23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Afecta a la salud el uso frecuente de aparatos tecnológicos

Se exponen jóvenes de 14 años en adelante a la inflamación de los tendones y artritis reumatoide juvenil.

La utilización frecuente de estos aparatos tecnológicos provoca “vicios posturales” que dejan dolor en articulaciones y tendones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La utilización frecuente de estos aparatos tecnológicos provoca “vicios posturales” que dejan dolor en articulaciones y tendones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Afecta a la salud el uso frecuente de aparatos tecnológicos Compartir en Twiiter Afecta a la salud el uso frecuente de aparatos tecnológicos

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El calentamiento del celular, ipad e inclusive la computadora, no afecta ni deforma los huesos; la utilización frecuente de estos aparatos tecnológicos provoca “vicios posturales” que dejan dolor en articulaciones y tendones de las manos de manera temporal.

Jorge Luis Domínguez Crespo, presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia de Quintana Roo, comentó que la postura incorrecta para utilizar los controles de videojuegos, dispositivos móviles y hasta el mouse de la computadora, generan males como  el síndrome de Quervain, que es una inflamación de los tendones del primer dedo, ocasionando molestias a la persona, y en situaciones graves, es necesario un tratamiento quirúrgico para liberar este tejido.

Ocupan el celular hasta en el baño 

De acuerdo con la Consulta Mitofsky: Uso y Abuso del Celular, publicado en enero de 2013, revela que tres de cada cuatro usuarios dijeron que se duermen con el celular en la mano, el 69% lo lleva al cine y el 50% lo ocupa hasta en el baño.

Recomendó para los jóvenes que se mantienen en contacto con aparatos electrónicos de forma constante dar descanso a las manos durante unas horas, para evitar vicios posturales y prevenir malestares en los tendones.

Vulnerables a la artritis 

Otra de las enfermedades que afecta a jóvenes de 14 años en adelante es la artritis reumatoide juvenil, la cual es una enfermedad autoinmune en donde el propio cuerpo produce enzimas que destruyen la articulación y provoca deformidades en las manos y rodillas. Los síntomas más comunes son el dolor en los dedos, muñecas, codos, cadera y rodillas.

En el área de Traumatología y Ortopedia del Hospiten de Cancún atienden al día un caso de artritis juvenil en menores de edad, en contraste con la  enfermedad artrosis que afectan a adultos mayores, con al menos dos casos.

Recomendó a los jóvenes atender cualquier malestar con un especialista reumatólogo, para descartar problemas de artritis y realizar actividades de bajo impacto y ejercicios donde se fomente el estiramiento de articulaciones, como el yoga o pilates, así como dar descanso a las manos de los aparatos electrónicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios