Afecta a la salud el uso frecuente de aparatos tecnológicos

Se exponen jóvenes de 14 años en adelante a la inflamación de los tendones y artritis reumatoide juvenil.

|
La utilización frecuente de estos aparatos tecnológicos provoca “vicios posturales” que dejan dolor en articulaciones y tendones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El calentamiento del celular, ipad e inclusive la computadora, no afecta ni deforma los huesos; la utilización frecuente de estos aparatos tecnológicos provoca “vicios posturales” que dejan dolor en articulaciones y tendones de las manos de manera temporal.

Jorge Luis Domínguez Crespo, presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia de Quintana Roo, comentó que la postura incorrecta para utilizar los controles de videojuegos, dispositivos móviles y hasta el mouse de la computadora, generan males como  el síndrome de Quervain, que es una inflamación de los tendones del primer dedo, ocasionando molestias a la persona, y en situaciones graves, es necesario un tratamiento quirúrgico para liberar este tejido.

Ocupan el celular hasta en el baño 

De acuerdo con la Consulta Mitofsky: Uso y Abuso del Celular, publicado en enero de 2013, revela que tres de cada cuatro usuarios dijeron que se duermen con el celular en la mano, el 69% lo lleva al cine y el 50% lo ocupa hasta en el baño.

Recomendó para los jóvenes que se mantienen en contacto con aparatos electrónicos de forma constante dar descanso a las manos durante unas horas, para evitar vicios posturales y prevenir malestares en los tendones.

Vulnerables a la artritis 

Otra de las enfermedades que afecta a jóvenes de 14 años en adelante es la artritis reumatoide juvenil, la cual es una enfermedad autoinmune en donde el propio cuerpo produce enzimas que destruyen la articulación y provoca deformidades en las manos y rodillas. Los síntomas más comunes son el dolor en los dedos, muñecas, codos, cadera y rodillas.

En el área de Traumatología y Ortopedia del Hospiten de Cancún atienden al día un caso de artritis juvenil en menores de edad, en contraste con la  enfermedad artrosis que afectan a adultos mayores, con al menos dos casos.

Recomendó a los jóvenes atender cualquier malestar con un especialista reumatólogo, para descartar problemas de artritis y realizar actividades de bajo impacto y ejercicios donde se fomente el estiramiento de articulaciones, como el yoga o pilates, así como dar descanso a las manos de los aparatos electrónicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton