Asalariados van por amparos por cambios en deducción

Las modificaciones de la miscelánea fiscal afecta a quienes menos ganan.

|
La Prodecon apoya a los contribuyentes para ampararse. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cambios que trajo la miscelánea fiscal en la deducción de impuestos a personas asalariadas que pasó de cuatro a cinco salarios mínimos como tope, deja el mismo escenario para que los contribuyentes se amparen en 2016.

Este año los que estuvieron en desacuerdo presentaron un amparo apoyados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), registrando un avance con tres casos ganados, y para el próximo año sería lo mismo, detalló Marcos Gutiérrez Martínez, delegado de dicha dependencia.

También te puede interesar: Prodecon gana tres amparos contra deducibilidad de impuestos

“Habría que estar en el supuesto, presentar la declaración y de ahí en el plazo de 15 días para ampararse y aplicaría para la deducciones del próximo año fiscal”. 

En 2014, la reforma fiscal estableció que los contribuyentes que tributan como asalariados tenían la posibilidad de deducir impuestos, siempre y cuando estas no rebasaran los cuatro salarios mínimos o 10%, es decir 93 mil pesos en Quintana Roo. 

Para la Prodecon esto dañaba a quienes menos ganaban y ante esto el ejecutivo federal en la miscelánea fiscal para 2016, elevó las deducciones a cinco salarios o 15%, lo que es un avance, pero lo perfecto sería que no tuvieran un tope, ya que sigue siendo un limitante. 

“Una de las propuestas que tuvo un gran avance es que los pagadores de impuestos puedan deducir al 100% sólo los gastos médicos, y por incapacidad 50% de cualquier institución del sistema de salud”, detalló Gutiérrez Martínez. 

La procuraduría considera que debe haber una limitante estándar o que no fuera un tope. 

Para las personas físicas que no han presentado la declaración de impuestos y el Servicio de Administración Tributaria aún no los ha requerido están en la posibilidad de ampararse, aunque para esto tienen un período de 15 días. 

Lo más leído

skeleton





skeleton