|
Uno de los temas graves y que ha hecho que las empresas e inversionistas se alejen de la entidad es la extorsión. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año 21 mil empresas que representan 35% de total que hay en Quintana Roo sufren algún tipo de delito, siendo el robo hormiga y asalto los más comunes.

De cada 10 mil empresas, un promedio de tres mil 500 son víctimas y el costo promedio por ello alcanza 50 mil pesos, de acuerdo con la Encuesta de Victimización de Empresas que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de empresas que sufren delitos en la entidad no ha mostrado un crecimiento importante reportado; sin embargo no todas las empresas realizan las denuncias ante el ministerio público.

También te puede interesar:  Para esto te alcanzará el aumento al salario mínimo

De acuerdo con datos del Inegi 90% de los delitos que sufren los comercios no son denunciados o no se abrió una carpeta de averiguación previa, ya que en  la mayoría de los casos no se dio una agresión, además de que piensan que ir a denunciar es una pérdida de tiempo y no se tiene confianza con las autoridades.

A nivel nacional la victimización en las empresas ha incrementado ya que en 2013 era de 33% y para este año alcanzó 35%.

Hasta el año pasado la mitad de los dueños de los negocios tenían una percepción de la seguridad casi nula, lo cual es muy por arriba de la percepción que tiene lugares como Yucatán con 35%.

Uno de los temas graves y que ha hecho que las empresas e inversionistas se alejen de la entidad es la extorsión, y sólo el año pasado se presentaron 794 extorciones por cada 10 mil negocios.

Para protegerse las empresas tienen que tomar medidas de seguridad privada, reforzar cerraduras, puertas y ventanas, instalar alarmas de video vigilancia colocar rejas o bardas  así como contratar seguros, lo cual lleva a costar hasta 73 mil pesos, lo cual no todos los negocios pueden cubrir por la solvencia económica.

El tema de la delincuencia y extorción en repetidas ocasiones ha sido denunciado por la Asociación Ángel Ciudadano, quien incluso señala que los robos no sólo dañan a las empresas pues en los estacionamientos de centro comerciales y de autoservicio roban vehículos de los clientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton