OEA vigilará proceso electoral del 2018

El secretario general de la organización se reunió con dirigentes del PAN y PRD.

|
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio la bienvenida a los participantes a la asamblea de la OEA. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) estará presente como observador en el proceso electoral 2018 para la elección de presidente de México.

-En el caso de las observaciones electorales ya fuimos invitados y lo haremos con las capacidades técnicas de la organización respetando los 14 estándares fundamentales que la organización tiene-, señala Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA.

El dirigente resaltó que el domingo pasado se reunió con los dirigentes de los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, donde manifestaron su preocupación por el proceso electoral del 2018.

También te puede interesar: Da inicio la cumbre de la OEA en el hotel Moon Palace

-Uno de los temas que comentaron fue el caso de Coahuila, donde se realizaron prácticas electorales que se consideraban desterradas, por lo que en ese tema confiamos en que el Tribunal Federal Electoral (Trife) actuará conforme a derecho, y probablemente mantengamos algún contacto con el presidente del mismo-, indicó Almagro Lemes.

La preocupación de la dirigencia panista respecto a la OEA, fue con relación a la democracia y tocaron el tema de Venezuela, mientras que con la dirigente perredista, Alejandra Barrales Magdaleno, fue sobre los Derechos Humanos y los flagelos a la Libertad de Expresión.

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México, destacó que celebran el que se haya dado esa reunión con los partidos políticos, porque habla de la apertura de la OEA, lo que habla de una democracia abierta, y agradecen su intervención.

México es una democracia y es una sociedad abierta y agradecemos la apertura del secretario general para escuchar todas las voces de la realidad política mexicana y una sociedad muy activa, muy plural, muy participativa, como orgullosamente somos y me atrevo también darles una opinión sobre la posibilidad de la observación electoral por supuesto que México daría la bienvenida a una observación electoral por parte de la organización, ya lo hemos hecho antes, observar con éxito las elecciones mexicanas y quiero dejar algo muy claro el escrutinio internacional en materia electoral, en materia de derechos humanos, o en cualquier otra materia el escrutinio internacional es un instrumento que nos hace más fuerte, ese es un poderoso instrumento de cambio y México siempre va a estar abierto a las distintas instancias, en las cuales la OEA o el sistema interamericano en general se involucra con México”. Luis Videgaray.

La OEA cuenta con un manual para las Misiones de Observación Electoral, y de acuerdo con éste la calificación de un proceso se considera democrática cuando se cumplen cuatro condiciones básicas:

Ser inclusivas, que todos los ciudadanos estén debidamente capacitados para ejercer su voto en el proceso electoral; Deben ser limpias, es decir, que los votos se respeten y registren fidedignamente; Ser competitivas, que se den opciones imparciales entre las alternativas, y los principales cargos públicos se deben obtener mediante elecciones periódicas con un resultado respetado.

La OEA para medir se apoya en fuentes de información y especialistas en la metodología, como el conteo rápido o la tabulación paralela de votos, éste último permite detectar irregularidades en cada centro de votación.

El resultado de los cuestionarios del día de la elección es hecho por los observadores electorales que la organización desplaza por todo el territorio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton