Asciende a $400 millones el desfalco de Mauricio Góngora

Torres Gómez comentó que podrían generarse más denuncias en contra del expresidente.

|
La presidenta municipal comentó que esta semana presentará una ampliación a la investigación que gira en torno a facturas por 200 millones de pesos en servicios no comprobados. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo a los cálculos de la Comuna, Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro habrían encabezado una serie de irregularidades que generaron una afectación por alrededor de los 400 millones de pesos a las arcas municipales, por lo que no se descarta que hay más denuncias penales.

Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, informó que en esta semana presentará una ampliación a la investigación de la carpeta 1714/2017 que se levantó el 1 de abril en la Fiscalía General de Justicia; esa investigación gira en torno a facturaciones por 200 millones de pesos en servicios no comprobados, a los que se sumarían otros 30 millones en esta extensión de la denuncia.

También te puede interesar: Propietarios de predios talan sin permisos... ¡son clausurados!

Asimismo en diciembre pasado se presentaron dos denuncias contra de quienes fungieron como presidente municipal, tesorero, oficial mayor y directora de recursos humanos en el gobierno de Góngora Escalante, por la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función Pública.

Esas dos denuncias iniciales fueron porque Góngora Escalante y su tesorero Gabriel Castro Cárdenas no rembolsó a la firma Finmart los descuentos que aplicaban a los trabajadores a los que la empresa mencionada les había dado préstamos, y que representó un daño patrimonial de 5 millones 150 mil pesos.

Otros 400 mil pesos se documentaron en la otra denuncia por encubrimiento contra la Miriam Morán Ramos, ex directora de Recursos Humanos, quien expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores “fantasma” del Ayuntamiento, con la finalidad de que éstos tramitaran créditos fraudulentos ante el Infonacot.

Con la presentación de la ampliación de la tercera denuncia y que constituye el cuarto acto penal en contra de altos mandos que formaron parte del gobierno de Mauricio Góngora Escalante y el interino Rafael Castro Castro, se han documentado poco más del 235 millones de pesos.

Sin embargo, Torres Gómez dijo que la afectación asciende a casi los 400 millones de pesos, según lo que se desprende de las auditorías hechas y que podrían generar en el corto plazo más denuncias penales.

“Llevamos cuatro pero seguramente vendrán otras. Hay diferentes delitos encontrados como daño patrimonial, daños a instituciones privadas en las que el Ayuntamiento se vio involucrado, hay ejercicio indebido de las funciones públicas, hay uso indebido de recursos federales, varios tipos de acciones penales que se pudieran estar configurando”, dijo.

Indicó que por la presunción de justicia y el debido proceso que establece la ley no puede dar nombres, “pero sí podemos decir que son funcionarios de primer nivel de la administración pasada”.

Lo más leído

skeleton





skeleton