Aseguran disminución de tarifas eléctricas en dos años

La Comisión Federal de Electricidad y Pemex se convertirán en empresas productivas y propiedad del gobierno.

|
Empresas y hogares esperan bajas tarifas para 2016. (Archoiv/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las tarifas eléctricas experimentarán para agosto del 2016 una reducción gradual en beneficio de hogares y empresas, que pondrá fin a los llamados “gasolinazos”, algo que impulsará a la recién aprobada reforma energética, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el marco del World National Oil Companies Congress Americas, que se realiza en el hotel The Ritz Carlton Cancún.

Para lograrlo -agregó- las empresas públicas y privadas tendrán que competir en igualdad de condiciones. En materia de gasolinas, lo que se verá es que ya no habrá un precio único, sino una tarifa de precio máximo que fijará el gobierno federal, y sólo podrá incrementarse a partir del porcentaje inflacionario, para eliminar los “gasolinazos”.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejarán de ser organismos públicos descentralizados para convertirse en empresas productivas y 100% propiedad del gobierno, y ahora podrán asociarse. Tendrán un nuevo régimen fiscal que implicará pagar hasta 90 mil millones de pesos menos en cinco años. 

Exploración y producción de crudo

Explicó que las empresas podrán competir en la exploración y producción de crudo en México; para ello, la pre licitación comenzará en noviembre del 2014. Las bases estarán expedidas en febrero del 2016 y, en consecuencia, se asignarán los contratos en mayo y septiembre  del mismo año. 

Habrá beneficios y facilidades

“La idea es que participen Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas, y para ello, se creó un fideicomiso que traerá beneficios y dará facilidades. Para el proceso de licitación participarán la  Secretaría de Energía, que realizará la selección de asistencia técnica, así como los lineamientos de los contratos; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará sus condiciones fiscales.  El proceso licitatorio estará a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la última instancia que recibirá los pagos será un fideicomiso creado en el Banco de México (Banxico), encargada de administrar los ingresos petroleros”, dijo el funcionario federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton