Tienda +KOTA sin documentación; aseguran 23 animales

La empresa local no pudo demostrar la procedencia de las especies consideradas silvestres.

|
Tres ejemplares de Guacamaya azul oro fueron asegurados por la Profepa. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos guacamayas azul oro, tres tortugas griegas y tres lagartijas Leopardo, fueron parte de los 23 animales asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en una tienda +KOTA en esta ciudad.

Como resultado de un operativo realizado en 30 tiendas de la cadena +KOTA ubicadas en 26 estados de la República Mexicana se aseguraron 258 animales considerados silvestres porque corresponden a especies exóticas, de los cuales 23 fueron registrados en una de las cuatro sucursales que hay en Cancún.

Sin comprobar procedencia de los animales 

El motivo del aseguramiento se dio porque la empresa local no pudo demostrar la documentación que avala la legal procedencia de las especies.

Patricia Rodríguez Chanes, directora de Información de la dirección de Atención Ciudadana y Comunicación Social de Profepa a nivel nacional, expuso que al momento de la visita únicamente dos guacamayas presentaron sistemas de marcaje (anillos) en donde se indica el registro de procedencia.

Ante la falta de documentación para tener a los animales en estas tiendas se detectó violación a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo tanto las autoridades procedieron a asegurar a los animales.

Dan cinco días para comprobar el origen de las especies 

En Quintana Roo las especies sin registro fueron colocadas en las depositarías de la tienda como una forma de aseguramiento precautorio para que en un plazo de cinco días hábiles, los responsables de la tienda puedan comprobar con documentos el origen de los 23 animales.

La Profepa informó que no aplicaron multas económicas a los encargados de la sucursal, pero se procedió a un trámite administrativo para entregar la documentación requerida.

Clausuran Centro de Distribución de +KOTA 

En este mismo mes la Profepa clausuró el Centro de Distribución de +KOTA, en el que decomisó 187 ejemplares e impuso una multa por 971 mil pesos por no acreditar la papelería que garantiza la legalidad y sistemas de marcaje en cada uno de los ejemplares, tal y como exige la ley vigente en la materia.

Debido a las anomalías detectadas recientemente la Profepa vigilará e inspeccionará las instalaciones de esta empresa y otras comercializadoras de fauna silvestre para garantizar el cumplimiento de la ley ambiental en el comercio de vida silvestre en México, ya que actualmente el comercio ilegal de fauna es una de las principales causas de extinción de especies.

Especies aseguradas: 

  1. Dragón Bárbaro: 3
  2. Geco Dorado, Leopardo: 3
  3. Erizo: 6
  4. Erizo (cria): 2
  5. Tortugas Patas Rojas: 2
  6. Tortuga griega: 3
  7. Hurón: 2
  8. Guacamaya azul oro: 2

Lo más leído

skeleton





skeleton