Aseguran que 'Greg' Sánchez se reunía con 'El Chapo' Guzmán

Testigo protegido revela los nexos del ex alcalde de Cancún con el hoy capturado líder del Cártel del Sinaloa.

|
En mayo 2010, el ex alcalde fue detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un testigo protegido identificado como “Wicho”, quien trabajó para el crimen organizado, declaró en 2011 en la hoy extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) que el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, se reunió en dos ocasiones con el hoy capturado Joaquín Guzmán Loera, (a) “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo a información publicada por el diario Milenio. 

“Wicho” aseguró que conoció a “Greg” en junio 2003 en Ocosingo, Chiapas en el rancho “Puerto Rico”, propiedad del ex presidente municipal de Benito Juárez; ubicado en la frontera con Guatemala y que contaba con una pista de aterrizaje utilizada para la carga de cocaína que provenía de América del Sur. 

El informante tuvo participación en algunas de estas operaciones y contó que en el rancho se recibía droga para distribuir al norte del país, antes de que existiera la rivalidad entre “El Chapo” y Arturo Beltrán Leyva.

El testigo protegido declaró en su momento que en 2009, en una reunión donde se encontraba “El Chapo” junto a otros narcotraficantes como Ismael Mario Zambada García (a) "El Mayo”; y Juan José Esparragoza, (a) “El Azul”; escuchó que Guzmán Loera le dijo que “Greg” tenía el apoyo de los presentes para que ganara las elecciones en Quintana Roo, porque le interesaba que se posicionara en la zona.

Mencionó que en seis ocasiones le entregó a Sánchez Martínez dinero proveniente del narcotráfico. En una ocasión en el rancho estaban “El Chapo” y “El Azul”, y al poco rato llegó “Greg” junto a su hermano Daniel, saludando y abrazando a ambos.

En mayo 2010, el ex alcalde fue detenido por supuestos vínculos con “Los Zetas” y el Cártel de los Beltrán Leyva. 

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, con residencia en Tepic; giró orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaboración de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud; y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las investigaciones ministeriales en aquel entonces arrojaron que estaba vinculado con las organizaciones antes mencionadas que operaban en dicha entidad, brindándoles información y protección. 

Además de realizar operaciones con recursos procedentes de las actividades del crimen organizado.

De acuerdo al diario Milenio, en el interrogatorio que sele hizo a Sánchez Martínez en la Siedo se le preguntó si alguna vez había estado con “El Chapo” y respondió: “Jamás, lo conozco únicamente por televisión”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton