20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Blindan transfusiones de sangre en Playa del Carmen

La serología es un examen obligado que garantiza la máxima reducción de los riesgos.

Los métodos de diagnóstico dependen en gran parte de los adelantos científicos y de las herramientas. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Los métodos de diagnóstico dependen en gran parte de los adelantos científicos y de las herramientas. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir en Facebook Blindan transfusiones de sangre en Playa del CarmenCompartir en Twiiter Blindan transfusiones de sangre en Playa del Carmen

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A sus 8 años, Gladys Yaneth sacudió el sistema de salud y sus técnicas de medicina transfusional en Xalapa, Veracruz, donde nació; estaba internada en un hospital por leucemia y ante la necesidad de plaquetas, en 2003 resultó contagiada por el virus de VIH tras una transfusión sanguínea

Reducción de riesgos

A más de una década de este caso, que sirvió como ejemplo a escala nacional en el tema de los marcadores serológicos, y con base en la norma NOM-003, todos los bancos de sangre del país deben garantizar la máxima reducción de los riesgos.

Al respecto, el subdirector de Medicina Transfuncional de la Secretaría de Salud del gobierno de Quintana Roo, Mauro Cortés, aseguró que los bancos de sangre de la entidad cuentan con las normas más rigurosas y tecnología de punta para detectar los virus mortales que se transmiten por esta vía.

Morales Macedo indicó que ante los cambios importantes que han tenido los virus, bacterias y parásitos, el diagnóstico debe ir de la mano con todos esos cambios.

Evitan contagios a través de transfusiones

Mauro Cortés aseguró que la Secretaría de Salud trabaja con métodos de diagnóstico actuales para garantizar el “blindaje” de la sangre que se transfunde en Playa del Carmen y en toda la entidad. Ante la presencia de “virus potencialmente fatales” que pueden transfundirse a través de la sangre, el funcionario estatal destacó que la Secretaría de Salud está invirtiendo en la capacitación constante, así como en equipo de alta tecnología para estar a la vanguardia.

En el marco del curso Marcadores Serológicos de Enfermedades Infecciosas, Morales Macedo señaló que es importante para las instancias de salud ponen especial atención a los virus, como los responsables de enfermedades de transmisión sexual.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios