Descartan despidos y descansos solidarios en temporada baja

Desde diciembre se contrató a más de tres mil trabajadores quienes aún conservan su empleo

|
Para marzo se espera un repunte en la ocupación con la llegada de los spring breakers. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los sindicatos de trabajadores de Cancún contemplan que no habrá despidos ni descansos solidarios por una baja en la ocupación hotelera que arrancó con el primer fin de semana largo que concluyó el 3 de febrero.

Martiniano Maldonado Fierro, secretario del trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó que desde diciembre se contrató a más de tres mil trabajadores quienes aún conservan su empleo. Dijo que esto se debe por la llegada de los spring breakers que comenzarán a arribar al destino turístico a partir de marzo.

Explicó que durante las vacaciones decembrinas que abarcan desde las dos últimas semanas de diciembre y las dos primeras de enero los trabajadores aumentaron sus propinas un 30%. En promedio un trabajador gana entre ocho mil y 10 mil pesos mensuales considerando las propinas. En el caso de aquellos que laboran en los centros nocturnos y discotecas en un día ganan hasta tres mil o cuatro mil pesos.

José Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores (CTM), explicó que el sindicato mantiene un acuerdo con los diferentes hoteles para que más de 14 mil trabajadores de la industria hotelera en esta temporada de baja ocupación tomen sus vacaciones y de esa manera no los obliguen a tomar descansos solidarios sin salarios. Dijo que esto funciona así desde hace siete años pero en los últimos dos años se ha logrado más apoyo por parte de los patrones.

Maldonado Fierro explicó que en el 2012 sólo se despidieron a mil personas pero en años anteriores se hacían despidos de pánico de hasta dos mil o tres trabajadores. Explicó incluso la contratación de personal continúa en algunos hoteles para camaristas y meseros. Prevé que sea hasta noviembre cuando se den algunos descansos solidarios en especial en los centros de descanso del centro ya que es la temporada más baja en Cancún. 

Lo más leído

skeleton





skeleton