Aseguran reducción de consumo de luz

El ahorro se verá reflejado específicamente en la zona turística.

|
Para los que viven en una casa de interés social, el ahorro solo será de 0.3%. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al aprobarse la reforma la Ley del Sistema de Horario de México para agregar una cuarta zona horaria nombrada “Sureste”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el ahorro de consumo eléctrico se verá reflejado específicamente en el sector de media tensión, es decir, en los hoteles, plazas comerciales, establecimientos de la zona turística y aeropuerto porque reducirán una hora el consumo de luz que se traduce a 1% de ahorro en las tarifas eléctricas.

El horario en Quintana Roo permitirá un ahorro de energía de entre 21 mil 285 a 23 mil 454 megawatts de acuerdo con la CFE. Gerardo Castañeda Adame, superintendente de zona norte de la CFE, comentó que 65% del consumo eléctrico de Cancún es de media tensión que produce la zona hotelera y 35% de baja tensión o de uso domestico en la ciudad. 

El ahorro será para el sector empresarial que tiene la carga de luz más fuerte en la tarde y noche y al desplazar los horarios de las cargas de consumo eléctrico reflejan un ahorro a la zona comercial en el destino turístico. En Cancún el alumbrado público con la actual zona horaria se enciende a las 17:15 horas, mientras que con el nuevo horario del “Sureste” se encenderán a las 18:30 horas. En Benito Juárez el consumo promedio es de 350 kilowatt-hora (Kwh) de manera mensual por cada domicilio fuera de verano desde octubre a marzo. 

Beneficios

Explicó que un hotel de 200 habitaciones en la zona turística paga en promedio 250 mil pesos mensuales por consumo de luz y con la aplicación del nuevo horario ahorran 1% en la tarifa, mientras que en el sector doméstico una casa de interés social consumo en promedio 250 pesos mensuales y el ahorro solo será de 0.3%, por lo que el beneficio es para los empresarios en la zona turística.

El superintendente de la CFE comentó que esta modificación horario beneficiará al sector turístico porque habrá una hora más de radiación solar que permite más actividad turística. El nuevo horario para Quintana Roo entrara en abril del 2015, cuando el centro del país adopte el horario de verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton