Inicia regularización de la colonia Cuna Maya de Cancún

Firman autoridades convenio para dotar de infraestructura y servicios públicos en beneficio de los habitantes.

|
El director general del Infovir en la firma del convenio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ejidatarios de Cuna Maya y el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) firmaron un convenio de trabajo para la regularización de sus predios, en el cual los primeros permiten el acceso de la dependencia de gobierno para dotarlos de infraestructura y servicios públicos, indicó Juan Pedro Mercader Rodríguez, director general de la dependencia.

Santos Raúl Canul Caamal, Antonio Rosales Chulim y María del Carmen Santos No, son tres de los ocho ejidatarios que firmaron el convenio, quienes tienen la posesión de 24 de las 80 hectáreas de Cuna Maya.

De acuerdo con Mercader Rodríguez, en dos meses habrá una segunda reunión en la que les indicarán los montos económicos de este primer paquete del proyecto de regularización, mientras tanto ya tienen el permiso de trabajar en los predios para levantar los proyectos técnicos correspondientes. En el segundo paquete entrarán las otras 56 hectáreas, el objetivo es dar certeza jurídica a los habitantes de la parte limítrofe entre Isla Mujeres y Benito Juárez.

El funcionario estatal dijo que antes de concluir el primer trimestre del presente año estarán en condiciones de integrar el paquete que propondrán al gobierno federal para el financiamiento de la obra y poder iniciar a la brevedad.

El plan de regularización de gobierno estatal es atender los predios inmersos en la mancha urbana de acuerdo a las características de cada uno.

Mercader Rodríguez indicó que el programa fue diseñado únicamente para predios con propietarios de la ciudad de Cancún dentro de la zona urbana.

El Gobierno del Estado calcula que hay 300 hectáreas en Benito Juárez ocupadas por asentamientos irregulares fraccionadas en 10 mil predios, aunque no todos están habitados, por lo que es difícil precisar el número de habitantes en los mismos.

Rosales Chulim, uno de los beneficiados con el programa, explicó que este convenio es bueno para ellos porque hay legalidad, su predio es de 20 mil metros cuadrados el cual ya lo tiene fraccionado y habitan 40 familias en el mismo. El predio se lo cedió hace 12 años el ejido y un apoderado decidió fraccionarlo.

“Hace un tiempo nombré un apoderado, pero este me defraudó y la gente se inconformó por lo que decidí atender personalmente el tema y ahora estamos realizando los planos y las calles de lo que a mí me corresponde y él fue quien hizo los cobros a la gente sin informarme”, comentó el ejidatario.

Lo más leído

skeleton





skeleton