20 de Junio de 2018

Quintana Roo

Señalan sobredensificación en Playacar

El exceso de cuartos de hotel provocaría el rápido deterioro de la planta de tratamiento.

Hoteles, al parecer, rompen regla al tener un mayor número de cuartos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Hoteles, al parecer, rompen regla al tener un mayor número de cuartos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Señalan sobredensificación en PlayacarCompartir en Twiiter Señalan sobredensificación en Playacar

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El fraccionamiento Playacar tendría una sobredensificación de más de mil habitaciones. Un comparativo basado en los lineamientos del desarrollo privado realizado por vecinos del lugar, muestran lo que a su consideración les parece una edificación mayor a lo permitido por parte de los hoteles.

De acuerdo con el comunicado que giraron, la agrupación de habitantes de Playacar, las reglas de construcción para todos los vecinos es que no podrá haber más de 65 habitaciones por hectárea, y prácticamente todos los hoteles que se ubican ahí estarían rompiendo con esa regla al tener un mayor número.

El hotel Sandos, por ejemplo, es el que más se sobrepasa al tener mil 256 cuartos, cuando debería tener 833; le sobran 423; siguen Viva Maya con 186 cuartos de más, Riu Playacar y Viva Azteca con 114 y 109, respectivamente.

Se hace mención también del antiguo Programa Director de Desarrollo Urbano (PDDU) del Centro de Población Playa del Carmen, que permitía 50 habitaciones por cada hectárea para el uso de suelo turístico residencial de media densidad, lo que reduciría aún más la capacidad de los hoteles.

El PDDU más actualizado que data del 2010, indica en los lineamientos para el uso de suelo Turístico Hotelero (TH) una densidad de 10 cuartos por hectárea en una superficie mínima de mil metros cuadrados, y al menos los hoteles Viva Maya, Viva Azteca y Sandos se habrían construido en los últimos tres años.

De acuerdo con los argumentos de los habitantes de Playacar, esa sobredensificación estaría provocando el rápido deterioro de la planta de tratamiento, que tiene una capacidad de 30 litros por segundo.

El director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Alberto Farfán Bravo, ha negado que en la zona haya sobredensificación, discurso contrario a lo que señalan los habitantes de Playacar, que comenzaron una movilización en días pasados ante la inminente construcción de 28 cuartos de hotel más que se realizarán en el hotel Riu Yucatán, algo que, dicen, agravaría las dificultades para tratar el agua residual.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios