Asentamientos irregulares ‘envenenan’ los ríos subterráneos

Centinelas del Agua urge aplicar tecnología contra la contaminación en mantos freáticos.

|
Es necesario que las autoridades introduzcan drenaje en los asentamientos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.-  La asociación civil Centinelas del Agua informó que con base en los estudios que han hecho para medir la calidad del acuífero y conectividad al drenaje, los ríos subterráneos que rodean a los asentamientos irregulares registran el mayor índice de contaminantes, por lo que ante la falta de urbanización, urge aplicar las tecnologías ecológicas para el tratamiento de aguas residuales.

El coordinador de esa asociación en la Riviera Maya, Alejandro López Tamayo, destacó que las zonas del acuífero que están por debajo de las zonas urbanas, como sucede en Playa del Carmen, Cancún y Tulum, presentan coliformes, nitritos y nitratos, que indican que hay descargas de aguas residuales clandestinas.

También te puede interesar:Clausuran obra en playa de Punta Esmeralda

“Se da por igual en toda la zona de desarrollo, pero lo urgente es en los ríos que se ubican debajo de las zonas irregulares. Lo que tenemos que hacer es trabajar de la mano con el gobierno porque tenemos que crear una iniciativa para ver qué se hace en esos casos, si no se puede regularizar esa zona y llevar servicios, entonces poner eco-tecnologías para evitar que sigan descargando aguas residuales directamente al subsuelo”, explicó.

"Lo urgente es en los ríos que se ubican debajo de las zonas irregulares".

López Tamayo se refirió a las zonas como Las Torres, In House, Jacinto Canek y otras que se ubican al poniente del municipio, e incluso, la colonia Colosio, donde se instauró un programa de conexión al drenaje que hasta ahora no ha avanzado mucho.

Entre Amigos de Sian Ka’an, el Colegio de Ingenieros, la Universidad de Quintana Roo, las autoridades municipales y Centinelas del Agua, realizan un pronóstico respecto a la conectividad del drenaje que hay en la Colosio, y pese a que el proyecto cumple ya dos años de haberse iniciado, apenas se determinó, con base en un muestreo aplicado a 10% de los cinco mil predios registrados en esa colonia, que sólo 20% tiene conexión al drenaje.

Cuestionado sobre la gravedad de esas descargas al manto freático, el activista ambiental indicó que “siempre toda la descarga de agua residual a las fuentes de agua dulce disponible sí llega a tener cierto grado de gravedad, y hay que trabajar para generar una estrategia en conjunto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton