Antorchistas arrasan con la selva en Chetumal

Los asentamientos irregulares han realizado quema y desmonte en más de 150 hectáreas.

|
Los asentamientos irregulares han generado un impacto ambiental. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los asentamientos irregulares promovidos por el Movimiento Antorchista han generado un impacto ambiental para la capital del Estado, donde se han perdido más de 150 hectáreas de selva, tan solo en las cercanías del humedal conocido como “La Sabana”.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Othón P. Blanco, desde el 2014 los grupos antorchistas de Quintana Roo han realizado la quema y desmonte de esa zona, para dar paso a poco más de mil 200 lotes, de 10 por 25 metros cada uno, distribuidos en cuatro colonias irregulares: Fraternidad Antorchistas, La Virtud, La Candelaria y Los Cristianos.

También te puede interesar: Antorchistas exigen servicios públicos en Chetumal

Según la Dirección de Desarrollo Urbano, ninguno de esos asentamientos realiza los trámites necesarios para su regularización, por lo que carecen de los servicios públicos básicos, multiplicando su impacto ambiental.

Al menos otras 30 hectáreas de zona verde se perderán en el próximo año, con la creación de la nueva colonia irregular Nueva Vida, cuyos lotes ya se ofertan en 30 mil pesos a través de las redes sociales.
Por su parte, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal estima que esos asentamientos generan aproximadamente 90 toneladas de basura al mes, pero debido a su situación irregular, ningún camión recolector recorre los cinco kilómetros que los separan de la avenida Insurgentes, por lo que los desechos son depositados en tiraderos clandestinos.

Hasta el momento solamente la colonia Fraternidad, ubicada en el “Rancho Bugambilias”, tiene la posibilidad de ser urbanizada aunque serían necesarios aproximadamente 30 millones de pesos para dotarle de los servicios de energía eléctrica, agua potable, y pavimentación, según los datos del municipio.

En su momento, Juan Carlos Poot Uh, presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, dijo que se buscarán las estrategias para poner orden la urbanización de tierras propiedad del ejido, a fin de garantizar orden en el crecimiento de la ciudad de Chetumal y la propia localidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton