Asentamientos irregulares van pagando su deuda poco a poco

Personal de la CFE, le quitó el servicio de luz a más de 40 asentamientos durante un operativo.

|
Más de cinco mil familias se quedaron sin energía eléctrica como consecuencia del pago pendiente por más de 16 meses. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 20 millones de pesos que adeudan 80 asentamientos irregulares de Cancún, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que 30% ya fue pagado.

Tras los cortes masivos que la dependencia realizó en dichas zonas, representantes vecinales acudieron a la CFE para gestionar convenios y de esta forma se les regresara el servicio.

Más de cinco mil familias se quedaron sin energía eléctrica como consecuencia del pago pendiente por más de 16 meses. 

“Todavía en este mes seguiremos recibiendo liquidaciones, el acuerdo fue para que se realizara un primer pago de 50% del monto de la deuda y, posteriormente, dos más de 25% cada uno”, dijo Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la zona norte de la CFE.

Comentó que la gente está respondiendo bien y están cumpliendo con el convenio; sin embargo, de no continuar con lo pactado en las reuniones que se tuvieron con cada colonia, los cortes masivos volverían. 

“Todavía en este mes seguiremos recibiendo liquidaciones, el acuerdo fue para que se realizara un primer pago de 50% del monto de la deuda"

“No queremos que se sientan agredidos, simplemente queremos que se organicen y hasta ahora estamos viendo buena respuesta y así esperamos que continúe”, señaló Castañeda Adame.

Personal de la CFE, en un operativo que realizó a mediados de mayo, quitó el servicio de luz primero a 42 asentamientos, y los días posteriores al resto. 

Dicha acción generó inconformidad entre los habitantes de esas zonas irregulares, como la Colonia Unión, Peralta, Mario Villanueva, Rivera, El Fortín, Avante, Tekax, Casas Invadidas, Salem, Yaxche, Las Lajas, La Selva, Sheriff, Rey Jesús, Taxistas, La Estrella y Los García, entre otras.

En los 16 meses que tuvieron servicio y no pagaron por él, dichas colonias consumieron más de 20 millones de kilowatts-hora, ocasionando que las redes de distribución sufrieran sobrecarga y daño en equipos.

Para vecinos de la Mario Villanueva, ubicada en la Región 247, quedar sin servicio los hizo acercarse a la CFE para solicitar un convenio, explicó Armando Hernández, habitante del lugar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton