17 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Devastación en zonas irregulares, impunes

La Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano deja fuera de sus estadísticas a estas áreas.

Los asentamientos irregulares de Playa del Carmen escapan a las sanciones por devastación de flora. (Adrián Barreto/SIPSE)
Los asentamientos irregulares de Playa del Carmen escapan a las sanciones por devastación de flora. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Devastación en zonas irregulares, impunesCompartir en Twiiter Devastación en zonas irregulares, impunes

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los proyectos inmobiliarios que se desarrollan en Solidaridad tienen a atentar contra la flora, ya sea porque talan sin los permisos pertinentes o porque aun teniéndolos no cumplen o transgreden sus especificaciones, y eso se presenta en un uno de cada 10 casos en la zona urbana, aunque los asentamiento irregulares escapan de la estadística.

Eduardo Morentín Ocejo, titular general de la Director General de Ordenamiento Ambiental y Urbano, indicó que incluso ha habido al menos tres predios que tuvieron que ser clausurados porque en grandes extensiones de terreno hubo tala inmoderada, y han sido los más grandes con afectaciones a la flora del lugar; el caso más reciente es el de un predio ubicado en la avenida 125 casi con Constituyentes en la zona ejidal.

También te puede interesar: Clausuran obra en la Quinta Avenida por la tala de un árbol

“Dentro del centro de población tienen que tramitar un permiso de remoción vegetal, si no tienen estas autorizaciones corresponde una clausura, una serie de sanciones, y una compensación del daño con reforestaciones de plantas (…) en los sitios que hemos encontrado que no tienen permisos se puso clausura inmediata”, dijo el funcionario.

Si bien en la zona urbana ha habido este tipo sanciones en un 10% de los proyectos que se ingresan, los asentamientos irregulares ubicados al poniente de la ciudad también devastan especies y no son susceptibles de sanciones.

El caso más reciente de éstos es In House, donde se han despoblado las especies de arbolado que había, y aunque en algún momento la Dirección de Desarrollo Urbano colocó sellos de clausura en  la punta norte de esa zona, han avanzado las afectaciones a la flora, sin que haya sanciones, tal como lo confirmó Morentín Ocejo.

El caso del asentamiento ‘Paraíso’

En 2014, cuando se comenzaron a “vender” predios de la zona conocida como Paraíso, ubicado a más de 9 kilómetros más al poniente del fraccionamiento La Guadalupana, se pudo constatar la devastación de la selva sin que las autoridades municipales ni federales emitieran alguna revisión, según se informó en ese momento. 

Algunos de quienes compraron un predio en Paraíso a la organización “Unidos por la Naturaleza Lázaro Cárdenas”, liderada por  Mario Cruz Padilla, profesor  de educación primaria y afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguraron que mucha vegetación ha desaparecido en un año y medio que tiene ese asentamiento irregular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios