Buscan poner en orden 419 asentamientos irregulares en Q. Roo

El gobierno estatal requiere de dos millones de pesos para emprender esta labor.

|
El gobierno de Quintana Roo pretende regularizar 419 colonias que se han establecido de manera irregular. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado necesita más de dos mil 300 millones de pesos para regularizar 419 asentamientos, reconoció Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Del total de los sitios irregulares, 59 se encuentran en terrenos propiedad del Gobierno del Estado y 360 en predios de particulares, con una antigüedad de más de 15 años.

En conferencia de prensa, anunció que trabajan para garantizar la certeza jurídica más de 15 mil 262 familias establecidas en igual número de lotes.

También te puede interesar: Predios invadidos en Benito Juárez pierden valor

En conferencia de prensa, Ríos Castellanos, precisó que las colonias que se encuentran en proceso de regularización son

  • 17 en Benito Juárez, con cuatro mil 166 lotes;
  • 15 en Felipe Carrillo Puerto, con cuatro mil 627 divisiones;
  • 15 en Othón P. Blanco, con dos mil 985 fracciones;
  • Seis en Cozumel, con mil 613 lotes;
  • Tres en Tulum, con 715 lotes; y
  • Tres en Isla Mujeres, con 115 fracciones.

De los 15 mil 262 lotes, el 11.2% ya fueron contratados (mil 710 fracciones), en beneficio de más de 41 mil habitantes, de los asentamientos ubicados en Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum; en Benito Juárez e Isla Mujeres no se ha realizado ninguna contratación de lotes.

“Es interés de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado, atender y resolver los problemas de regularización, tal como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo; es un compromiso de esta administración crear ciudades más humanas, que permitan brindar certeza jurídica al patrimonio familiar”, dijo.

Ríos Castellanos, indicó que en el caso de los asentamientos en terrenos pertenecientes a particulares, la Sedetus no puede intervenir de manera directa, porque son problemas de invasión entre particulares, no es responsabilidad directa del gobierno, y eso dificulta los trabajos al momento de intentar el proceso de regularización.

En los últimos dos años, el Gobierno del Estado ha otorgado dos mil 667 títulos de propiedad, en beneficio de 10 mil 668 habitantes de los municipios Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton