Derechos Humanos condena declaraciones de la Fiscalía

La dependencia manifestó que no se puede condicionar la labor periodística a un uniforme u horario.

|
Periodistas se manifestaron a las puertas de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para pedir un freno a la violencia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdhqroo), Marco Antonio Toh Euan condenó las declaraciones de la Fiscalía General del Estado en torno al caso de periodista asesinado en Cancún.

Diversos representantes de medios de comunicación se manifestaron ayer, tanto en las instalaciones de la Cdhqroo como en las oficinas centrales de la FGE, para exigir el esclarecimiento en los casos de los periodistas asesinados en Quintana Roo.

“Me sumo a la indignación como defensor de derechos humanos, porque no podemos estar diciendo que una persona no es periodista o pertenezca al gremio, porque estaba vestido de tal forma, sino que sabemos que precisamente la labor que realizan es de 24 horas”, puntualizó el ombudsman.

También te puede interesar: Periodistas de Cancún marchan contra la violencia

 “No podemos estar diciendo que una persona no es periodista o pertenezca al gremio, porque estaba vestido de tal forma”

Esta declaración fue realizada en torno a la postura de la FGE, en torno al homicidio del comunicador Javier Rodríguez Valladares en Cancún, ocurrido el 29 de agosto, debido a que anunciaron que su muerte no tenía indicios de un ataque a la libertad de expresión, sino por el contrario, el comunicador estaba fuera de su horario de labores y sin uniforme.

Toh Euan afirmó que no se pueden dar resultados, comunicados o alguna otra información, si no se tienen los datos fehacientes.

Este jueves, dijo, recibieron en Cancún a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) para trabajar el tema de periodistas directamente con la Quinta Visitaduría; incluso, adelantó que también hace lo propio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), para realizar las labores correspondientes con la familia Rodríguez Valladares.

“Es preocupante también el escarnio en redes sociales, hago un llamado a la ciudadanía para que sea empática al tema, se den cuenta de la realidad y en ese sentido no permitan los prejuicios, sino en el resultado del trabajo que se realiza todos los días”, acotó el defensor de derechos humanos.

(Joel Zamora/SIPSE)

Javier Chavez Ataxca, periodista de Quintana Roo, aseguró que es importante pugnar por la unión del gremio y condenar estas acciones desde la raíz del problema; dijo que se debe reaccionar a través de un ejercicio solidario.

“Es una reacción por el bien de todos, han asesinado periodistas y uno de nosotros puede ser el siguiente, en condiciones, incluso si no traemos uniforme o fuera de horario de trabajo”, señaló el comunicador.

En la FGE, los periodistas en Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, exigieron a

Rafael Matos Leal, vicefiscal de la FGE, el esclarecimiento de al menos tres homicidios de comunicadores que se han registrado en lo que va de este año en Quintana Roo.

A las voces de repudio se sumó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que ayer manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter su solidaridad con la familia Rodríguez Valladares.

Lo más leído

skeleton





skeleton