Asesoran a ejidatarios en casos legales

En su mayoría se trata de ejidos que están ubicados sobre la carretera federal Chetumal-Cancún.

|
Varios de estos ejidos están a la espera de indemnizaciones. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Agraria brinda asesoría jurídica a 15 ejidos de Quintana Roo que enfrenta conflictos internos y legales, principalmente, por problemas de expropiación de tierras para la construcción de carreteras federales.

En su mayoría se trata de ejidos que están ubicados sobre la carretera federal Chetumal-Cancún, en el tramo Bacalar-Tulum, confirmó Arturo Bolaños Medina, delegado de la Procuraduría Agraria.

“Nos han pedido una representación legal para solicitar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los indemnice por la construcción de infraestructura sobre terrenos de los ejidos, sobre todo por la carretera de bacalar hasta Tulum”, detalló el funcionario.

También te puede interesar: Ejidatarios buscan crear un corredor hortícola

Esto se debe a que al momento de la construcción no hubo un seguimiento adecuado, lo que provoca que se presenten problemas mayores, como el caso de bloqueos por parte de ejidatarios para exigir el pago por sus tierras.

Algunos ejidos que mantienen demandas contra alguna instancia por la ocupación de sus tierras o falta de indemnización son Chunyaché, Chacchoben, Xmaben, Andrés Quintana Roo, Xhazil, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Tres Reyes.

“Siempre hay situaciones que se presentan, algunos tienen pleitos, dictámenes y quejas que llevan mucho tiempo, por ejemplo Kilómetro  50 de José María Morelos, por la posesión de las tierras donde se hace la Expomor”, mencionó Bolaños Medina. 

Lo más leído

skeleton





skeleton