17 de Diciembre de 2017

Chetumal

Asesta gobernador machetazo de inicio de zafra en Quintana Roo

Anuncia inversión superior a los $142 Milloness. para apoyar la actividad cañera, el agronegocio más importante en zona sur.

En el ejido Allende, el jefe del Ejecutivo estatal dio el machetazo del inicio de la zafra “La Tenacidad y la Innovación”, en la que se espera cosechar un millón 907 mil 144 toneladas de caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
En el ejido Allende, el jefe del Ejecutivo estatal dio el machetazo del inicio de la zafra “La Tenacidad y la Innovación”, en la que se espera cosechar un millón 907 mil 144 toneladas de caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Asesta gobernador machetazo de inicio de zafra en Quintana RooCompartir en Twiiter Asesta gobernador machetazo de inicio de zafra en Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Durante 35 años el corte tradicional de inicio de la zafra anual, a manos del jefe del Ejecutivo estatal se ha hecho en la ribera del río Hondo. Esta vez correspondió a Roberto Borge Angulo, en compañía de dirigentes cañeros, la gerencia del ingenio San Rafael de Pucté, autoridades del rubro y productores de la región, dar el machetazo simbólico que marca el inicio de la zafra 2012-2013 "La Tenacidad y la Innovación", en la que se espera cosechar un millón 907 mil 144 toneladas de caña. Ante unos 300 productores, Borge Angulo anunció un paquete económico superior a 142 millones de pesos para apoyar la actividad cañera. Los líderes cañeros, Gabriel Rivas Canul, de la CNPR, e Ignacio López Mora, de la ULPCA expresaron su sentir acerca de este inicio del ciclo azucarero en la región, actividad considerada el sostén económico de la entidad.

 
Rivas Canul, representante de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), externó al mandatario las necesidades de la zona productiva, sobre todo el apoyo que deberá solicitar ante el Congreso de la Unión en seguimiento al compromiso del presidente electo Enrique Peña Nieto, para disminuir las exportaciones de azúcar que la Federación ha hecho provocando una baja en el precio de la tonelada. 
 
"Le pido encabece la defensa del derecho de todos los cañeros ante el presidente Enrique Peña Nieto, porque debido a la exportación de azúcar aprobada por el Gobierno federal actual el precio del azúcar mexicano ha bajado".
 
De su lado, el representante de la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA), Ignacio López Mora, urgió apoyos para que el sector productivo del sur siga siendo el sostén económico; enalteció las tareas que han permitido sortear adversidades de los últimos siete años, que pese a ello han continuado generando empleos. "Lo señala el himno de nuestro estado: el trabajo es la fuerza de un pueblo, teniendo la tenacidad como virtud; eso nos ha impulsado para salir adelante y así lo demostramos durante los embates de la naturaleza, donde el campo ha sido afectado, y olvidado por el Gobierno federal. Contra toda adversidad el sector cañero fue el único que siguió generando fuentes de empleo y derrama económica", ponderó.  
 
El gobernador comprometió su apoyo y mencionó que para el 2013 se invertirán 142 millones 690 mil pesos en infraestructura agrícola en la entidad.
 
(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios