Destinan para X Región Militar mil 95 millones de pesos

Dieron a conocer el calendario presupuestal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

|
El año pasado fue inaugurada la nueva base militar en Cancún. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La X Región Militar que abarca la Península de Yucatán fue la más desfavorecida en la asignación de recursos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese al incremento en delitos de alto impacto principalmente en Quintana Roo.

Aunque en 2018 fue inaugurada la nueva base militar en Cancún, con tres mil elementos para coadyuvar en las labores de seguridad, los recursos destinados crecieron solamente el porcentaje inflacionario.

También te puede interesar: Comité de Cuenca de Bacalar deberá ‘estirar’ su presupuesto

De acuerdo con el calendario presupuestal de la dependencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a la región le fueron asignados mil 95 millones de pesos que representó un incremento de 33 millones 53 mil pesos, respecto a lo etiquetado en 2018, cuando fue de mil 62 millones 857 mil pesos.

En contraste, otras regiones militares como la VII, que ocupa los estados de Chiapas y Tabasco, tiene un presupuesto de dos mil 509 millones de pesos, es decir, un aumento de 119 millones 314 mil pesos con respecto al año pasado.

La región VI, con sede en Veracruz, obtuvo recursos por dos mil 794 millones de pesos, mientras que la región VIII, correspondiente a Oaxaca, obtuvo dos mil 113 millones de pesos.

En la estrategia de seguridad del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se dividió al país en 265 regiones, entre las cuales, la región de Cancún-Playa del Carmen no fue considerada como de “alto riesgo”, sino de riesgo medio, de acuerdo con su nivel de violencia.

En tanto, las regiones ubicadas en el sur de Quintana Roo, así como en los estados de Yucatán y Campeche, fueron catalogadas con “riesgo bajo”.

El despliegue de las fuerzas militares, según se planteó en la estrategia de Guardia Nacional, será en las 153 zonas de alto riesgo, la mayoría de ellas ubicadas en el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas.

El pasado domingo, el delegado de programas federales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, sostuvo que la operación de la Guardia Nacional en el estado coincide con la estrategia planteada por el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, con el Mando Único Policial.

Lo más leído

skeleton





skeleton