20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Asignan $70 millones para 70 pozos en ribera del río Hondo

La inversión bipartita entre gobierno y los productores acabará con escasez de agua.

El programa Peso por Peso de la Sedaru arrancó ayer en el Ejido de Juan Sarabia. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
El programa Peso por Peso de la Sedaru arrancó ayer en el Ejido de Juan Sarabia. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir en Facebook Asignan $70 millones para 70 pozos en ribera del río HondoCompartir en Twiiter Asignan $70 millones para 70 pozos en ribera del río Hondo

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Gobierno del Estado apoyará al sector agroin­dustrial de la ribera del río Hondo, con la construcción de pozos profundos a través del programa Peso por Peso, mediante el cual se pretenden construir 70 pozos.  

Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Seda­ru), informó que se prevé una inversión de siete millones de pesos, 50% recursos del es­tado y 50% aportación de los productores beneficiados.

El funcionario estatal, en ese sentido agregó que tam­bién se dotarán paneles sola­res y con ello se dará solución de fondo a la falta de agua para los productores ganaderos.  

“Los pozos tendrán una profundidad de entre 30 a 35 metros; además, se les dotará de bomba sumergible la cual funcionará con paneles solares y con ello se dará solución de fondo a la falta de agua a los productores ganaderos”.

Confirmó que el progra­ma arrancó ayer en el ejido de Juan Sarabia, mismo que estará avanzando conforme los pro­ductores se enlisten y aporten la parte que les corresponde.  

“El costo por metro de per­foración de pozos la empresa lo está cobrando a 550 pesos, de ese monto el gobierno es­tatal pondrá 275 pesos y el productor el otro 50%”, dijo.

Héctor Peña Fuentes, sub­secretario de Ganadería de la (Sedaru), detalló que con es­tos pozos el productor podrá alimentar de agua a sus ani­males; pero, además, podrá establecer hasta dos hectá­reas de pasto forrajero para alimentar a los animales y con ello el Gobierno del Estado ya no tendrá que estar apoyando con pollinaza, melaza y pa­cas de punta de caña, debido a que el productor pecuario será autosuficiente.

Con los paneles so­lares, los productores ya no tendrán que gastar en energía eléctrica ni en combustibles.

Por ello, el paquete que esta­rán aplicando es un verdadero apoyo a los productores que cada año sufren cargando el agua desde los pueblos has­ta el rancho; ahora, teniendo su pozo, tendrá agua y forraje para alimentar su ganado.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios