Q. Roo recibirá $183.8 millones para seguridad pública

El fondo que se asignó es usado en reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración del personal.

|
El monto se asigna a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bemjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo recibirá este año 183.8 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, de acuerdo con los criterios de distribución, fórmulas y variables publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el documento, los criterios que se tomaron en cuenta para la asignación del monto fueron la población, el combate a la delincuencia, control de confianza, información de seguridad pública, ejercicio de recursos, nuevo sistema de justicia penal y sistema penitenciario.

Quintana Roo y su población

En el primer aspecto, Quintana Roo destaca con una población flotante turística de 10 millones 869 mil personas al año. A ello se suman 370 mil 927 habitantes locales que se encuentran en marginación urbana, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En materia de combate a la delincuencia, se señala un incremento en los delitos de alto impacto social en el fuero común mediante un comparativo entre los periodos del 1 de noviembre al 31 de octubre de 2012-2013 y 2013-2014, respectivamente.

El robo fue el que tuvo mayor incremento al pasar de siete mil 922 en 2013 a ocho mil 38 casos. También está la extorsión de 222 a 257 casos.

En control de confianza de los cuerpos policiacos destaca el hecho de que Quintana Roo tiene, hasta el 31 de octubre de 2014, un total de seis mil  474 policías en activo, de los cuales cinco mil 679 estaban certificados.

Inversión millonaria

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, son recursos que la Federación transfiere a las entidades para ser destinados exclusivamente a reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; equipamiento; construcción, mejoramiento o ampliación de  instalaciones; establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones; así como seguimiento y evaluación de programas.

Lo más leído

skeleton





skeleton