Asignan recursos para 54 proyectos ambientales en Quintana Roo

Los programas benefician a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

|
Los programas entran en el rubro del aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Estatal del Programa Especial para la Conservación, Restauración y el Manejo Sustentable de los Recursos Forestales de la Península de Yucatán (PEPY), ha validado la asignación de recursos para 54 proyectos, por un monto superior a los tres millones de pesos.

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo son programas individuales y colectivos de restauración, de protección, de conservación y de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales y de los suelos en terrenos forestales de Quintana Roo

“Son programas en beneficio de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum; son cinco ordenamientos territoriales comunitarios, cinco talleres y cursos de capacitación para productores forestales, la capacitación de tres promotores comunitarios forestales y los tres ejidos más que se incorporan para tener una persona de apoyo para las actividades”, detalló. 

Asimismo dijo que realizará un estudio técnico especializado para la recuperación de las áreas degradadas, y se crearán 27 módulos agroforestales, así como tres programas de implementación del plan comunitario de manejo del fuego.

“Se atiende principalmente las acciones que nos permitan bajar los niveles de emisión de gases contaminantes por deforestación y degradación del ambiente”, comentó.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el PEPY tiene un esquema de cinco componentes Silvicultura Comunitaria, Conservación de los Recursos Forestales, Manejo del Fuego, Desarrollo Forestal y Planificación y Desarrollo Integral.

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor, precisó que el propósito de atender la problemática de la disminución y degradación de la superficie forestal de la región, así como revertir la tendencia del cambio de uso de suelo forestal, y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, apoyando a las comunidades forestales y el manejo sustentable de los bosques.

Lo más leído

skeleton





skeleton