Podrían instalar un módulo de asistencia oncológico en Cancún

El propósito es evitar el traslado de pacientes con cáncer a otros puntos del país.

|
La Jurisdicción Sanitaria Número 2, ya tiene contemplado un módulo de atención en el Hospital General. (Foto: Luis Soto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para pacientes pediátricos con problemas oncológicos de la zona Norte del Estado, hay una posibilidad de que se instale un módulo de asistencia en el nuevo edificio del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, en la Región 249. 

Madres de familia y dos oncopediatras adscritas a esta zona, ya gestionan con la Jurisdicción Sanitaria número 2 para que desde Cancún haya asistencia clínica de primer diagnóstico y con ello, se evite el traslado de estos pacientes.

También te puede interesar: Realizan emotivo evento a beneficio de Fundación Aitana

Yusi Evelyn Dzib Echeverría, directora de la Fundación Aitana, comentó que el cáncer es la segunda causa de mortandad infantil a nivel nacional y, en Quintana Roo, se diagnostican por lo menos 60 casos al año, principalmente en la zona norte de la entidad, por ello, su insistencia de que en Cancún sea construida una clínica especializada en  tratamiento oncológico. 

"Desde que se fundó Aitana, se ha trabajado para que esto se haga una realidad, pero en cinco años de trabajo no hemos podido lograrlo"

"Desde que se fundó Aitana, se ha trabajado para que esto se haga una realidad, pero en cinco años de trabajo no hemos podido lograrlo, pese a que de la zona norte son más los pacientes diagnosticados que de la zona sur", indicó.

Gastos extra 

Para María y su familia, el diagnóstico de cáncer ha ocasionando un verdadero viacrucis, porque todos los pacientes pediátricos diagnosticados con cáncer del Seguro Popular, Instituto Mexicano del Seguros Social e Issste, son remitidos para tratamiento a la capital del estado o bien a Mérida, Campeche o Ciudad de México, y  aunque la mayoría cubre el pasaje y el tratamiento, las familias deben costear el alojamiento, las comidas, las jeringas, entre otros gastos, y esto afecta directamente su economía familiar, pues un tratamiento promedio dura tres años. 

Al respecto, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, ya tiene contemplado un módulo de atención, sin embargo, este avanzará de igual manera que el Centro Oncológico de Chetumal avance en su edificación, y se espera que a mitad del próximo año sea concluido. 

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, comentó que se dará servicio de consulta, asistencia y diagnóstico a pacientes desde la zona norte, y servirá como un filtro que ayudará a que no todos tengan que trasladarse a otra ciudad, sólo para el diagnóstico.  

Lo más leído

skeleton





skeleton