Invitan a sumarse al colectivo jarocho

Los nativos del Estado de Veracruz radicados en Playa del Carmen pretenden integrar una asociación.

|
Los jarochos radicados en Playa del Carmen buscan crear su propia asociación. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una de las inquietudes de más de 30 veracruzanos que radican en Playa del Carmen, que han iniciado una labor social y de intercambio cultural a través de la redes sociales, es formar la ‘asociación de jarochos’ la cual podría verse cristalizada antes de que concluya el primer semestre del año. 

Esta iniciativa según destacó Mayra Zavaleta Ortiz, quien es precursora de la idea, tiene como objetivos principales un intercambio cultural y de enriquecimiento a la ciudad, además de brindar ayuda mutua, tanto a los nativos de dicho Estado de la República Mexicana, como a personas procedentes de otros lugares. 

"Lo que queremos hacer es utilizar la energía que tenemos los jarochos para hacer un cambio en la sociedad"

“Regularmente hacemos reuniones cada semana, aunque muchas veces no todos van por sus trabajos (…) lo que queremos hacer es utilizar la energía que tenemos los jarochos para hacer un cambio en la sociedad, de ayudar  a que la ciudad tenga un crecimiento en muchos aspectos”, dijo Zavaleta Ortiz. 

Añadió que por el momento entre los planes más relevantes se encuentra entrar en pláticas con notarios para ver la forma de llevar a cabo este proyecto, además de detectar a más persona que se quieran sumar a la iniciativa. 

Planean kermés

“A esto se le suma que ya hemos convocado a un evento como una kermés que se podría dar en los próximas semanas, todavía  no hay fecha, pero queremos hacer una muestra de la gastronomía veracruzana”, dijo la entrevistada. 

Mayra Zavaleta invitó a las personas que han nacido en Veracruz o que ‘se sientan’ jarochos a unirse a la red social Facebook, mediante un grupo que se llama ‘Jarochos Playenses’, donde además de enterarse de diferentes costumbres de ese Estado que se practican en la ciudad, impulsarán la iniciativa de una asociación. 

Al final aclaró que la organización no tiene como fin excluirse, sino sumar más a la multiculturalidad que hay en el destino turístico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton