Operan náuticos a 60% en Playa del Carmen

El sector es beneficiado por la ausencia del sargazo en las costas del municipio.

|
Los náuticos realizan en promedio cinco salidas a la semana en esta temporada baja. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sector náutico promedió durante septiembre y la primera semana de octubre un 60% en sus operaciones gracias a la ausencia del sargazo en la mayoría de la costa de Playa del Carmen.

Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Riviera Maya, dijo que pese a ser considerada una temporada baja las embarcaciones realizan en promedio cinco salidas a la semana, cuando las expectativas que tenían era que tendrían una o dos, como ocurrió en el verano del 2018 con la crisis del sargazo.

También te puede interesar: Playa del Carmen: sector náutico, sin crecimiento en permisos

Sí es una temporada baja, pero no como la esperábamos. Creíamos que tendríamos un 25% como en el verano del año pasado, solo hacíamos uno o dos tours a la semana. Ahora gracias a que no hay sargazo, desde finales de agosto, septiembre y lo que va del mes estamos en un 60%, las embarcaciones hacen cinco viajes en promedio aunque a veces más”, dijo.

Aunque sí llega aún sargazo a las costas, la mayoría de las playas se han conservado en buenas condiciones y ha permitido que los turistas realicen buceo, snorkel y parachute, principalmente.

Ramírez Lara aseguró que la estabilización de su actividad evitó que hubiera hasta ahora descansos y vacaciones solidarias, por lo que los poco más de mil puestos de trabajo que se distribuyen en 27 empresas que conforman la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos.

Lo que es mejor es que la economía de las empresas ha mejorado, a inicios de este año algunas (siete) tenían problemas por préstamos que pidieron y como había baja actividad por el sargazo estuvieron a punto de quebrar, pero hoy podemos decir que hemos pasado sin problema una crisis gracias a que el sargazo dejó de llegar”, expresó.

Previó que el resto de octubre y noviembre operarán en los mismo niveles del 60%, y será hasta el mes de diciembre cuando inicie una remontada que espera que llegue a un 100%, como desde hace tres años no les sucede.

En algunos diciembres hemos hecho hasta dos viajes diarios, eso es cuando estuvimos al 100%, en realidad son excelentes temporadas, pero el promedio semanal en lo último dos o tres diciembres es de ocho viajes, pero eso ya nos da oportunidad para pagar aguinaldo y dar incentivos a nuestros trabajadores”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton