Austeridad pegará a las asociaciones civiles

Al desaparecer el Programa de Coinversión Social, se quedarán sin recursos federales.

|
El gobierno federal pretende entregar directamente el apoyo a las personas necesitadas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las asociaciones civiles de Quintana Roo están en riesgo de quedarse sin financiamiento federal, ante la desaparición del Programa de Coinversión Social que les permitía acceder a dinero para sus proyectos.

De acuerdo con los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las organizaciones autorizadas en Quintana Roo accedieron, por ejemplo en 2017, a 186 millones 818 mil 279 pesos por concepto de donativos, tanto en dinero como en especie. La cifra de este año se dará a conocer en 2019.

También te puede interesar: Baja la recolección de alimentos para mascotas de asociación civil

“El programa de coinversión sí funcionaba, nos ayudaba a muchas organizaciones, pero creo que también se desvirtuó, ahora vamos a tener que apachurrarnos más y ver de dónde obtenemos los fondos”, opinó Martha Basurto Origel, directora de la fundación Astra, organización que recibió 250 mil pesos en 2018 para la realización de un proyecto deportivo a beneficio de 80 niños con autismo.

Por su parte, Daniel Sánchez Estrada, presidente de Manos Especiales, consideró que la desaparición del programa representa una pérdida de 85 mil pesos para la enseñanza de la lengua de señas, por lo que espera que de gobierno reconsidere esta medida.

“Cada vez es más complejo, ahora vamos a estar en una gran desventaja, porque aunque somos una ONG sin fines lucrativos, desde la cuestión federal no habría un recurso para continuar con las actividades que se tienen”, dijo Sánchez Estrada.

Sobre la propuesta de asignar una inversión de 12 mil millones de pesos para pensionar a un millón de niños con discapacidad, Basurto Origel reconoció que es una buena intención, pero consideró que no es suficiente.

“Yo sí veo bien que el dinero llegue a la persona, pero el cómo lo van a hacer, todavía está muy indefinido, creo que no hicieron un estudio previo o un cálculo y queda en buena intención, tienen que trabajar muy bien con transparentar esta situación”, opinó.

En tanto, para el gobierno federal había grupos que negociaban presupuesto para poblaciones diversas y se fraccionaba mucho el presupuesto, por lo que los apoyos serán entregados de manera directa a las personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton