Asociaciones despreciaron recursos federales

Organismos no supieron argumentar sus proyectos para obtener financiamiento de Indesol.

|
Este año el Indesol ejerce un presupuesto de 10 millones de pesos, para proyectos de beneficio social. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Un total de 34 asociaciones desaprovecharon un millón 900 mil pesos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) por la falta de claridad en sus argumentos para apoyar a grupos vulnerables, dijo Lyssette Higareda Laguna, coordinadora del programa de Coinversión Social en Quintana Roo.

Higareda Laguna explicó que el instituto tuvo este año un techo presupuestal de 10 millones de pesos, de los cuales, ejerció ocho millones 100 mil pesos.

También te puede interesar: Ayuntamiento, en riesgo de devolver recursos federales

En 2018 el órgano lanzó dos convocatorias para recibir proyectos de organizaciones civiles, captando 70 propuestas que fueron analizadas por una mesa tripartita integrada por un académico experto en el tema, un representante federal y una organización civil participando de la convocatoria.

Son divididos en categorías de Salud, Agricultura, Psicología, Tejido y Cohesión Social, la evaluación se hace del cero al 10, las organizaciones que obtienen puntuaciones menores a siete  quedan descartadas y las de categorías del siete al 10 son las que reciben los recursos.

“Las más recurrentes son capacitación en derechos humanos, alimentación y nutrición en niños que sufren obesidad, y también la mayoría de las organizaciones se enfocan en proyectos productivos agrícolas, en la rehabilitación y buen uso de las tierras y de llevarle a las personas un ingreso adicional por medio de la explotación de sus tierras”, explicó Higareda Laguna.

Este año 36 proyectos calificaron para obtener recursos de hasta 350 mil pesos, logrando ejercerse ocho millones 100 mil pesos en beneficio de cinco mil 750 personas en el estado.

Para que un proyecto califique, señaló, “tiene que ser muy claro en por qué eligieron a esos beneficiarios, cuánto tiempo llevan trabajando, por qué conocen este fenómeno y qué asegura que van a cambiar las vidas de las personas, es lo más importante, de ellos depende que el proyecto tenga buenas evaluaciones”.

El año pasado fueron 11 asociaciones civiles las que recibieron recursos; el antepasado fueron 12, y en ambos ejercicios fiscales se ejercieron un millón 900 mil pesos.

“Es récord, nunca en el estado de Quintana Roo, nunca, se había ejercido tanto dinero, este es el primer año y también es el año del último sexenio que se han apoyado a un mayor número de organizaciones”, resaltó Higareda Laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton