Náuticos, exentos del pago de saneamiento en Isla Mujeres

La asociación mencionó que ellos no están obligados por la ley.

|
Señalaron que los náuticos no son sujetos de ese pago municipal. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) notificarán a las autoridades de Isla Mujeres que no pagarán el derecho de saneamiento que les están requiriendo porque ellos no están obligados por la ley a realizar el pago.

Iván Ferrat Mancera, presidente de la organización empresarial, dijo que la próxima semana se reunirán con funcionarios del Ayuntamiento de Isla Mujeres para tratar el tema, pero adelantó que tuvieron una asesoría legal y les indicaron que ellos no son sujetos de ese pago municipal.

También te puede interesar: Piden al gobernador vetar incremento en saneamiento

El argumento legal de los náuticos es el artículo 56 de la Ley de Hacienda de Isla Mujeres, donde se establece que el pago será enterado a los operadores de transporte de pasajeros, en ese caso Ultramar y Naveganto, quienes también mantienen una batalla jurídica contra esa disposición de pago que ronda los 16.89 pesos por visitante.

“A quienes realizan actividades en Catamaranes hacia el municipio ya les están llegando a cobrar el pago, lo cual es incorrecto porque no son transportadoras. Nosotros solo llevamos turistas, hacemos un paseo y los regresamos a otros puntos y no es necesario hacer la retención”, mencionó.

El 15 de noviembre del año pasado fue avalado por el Congreso del Estado el cobro de Derecho de Saneamiento para la ínsula, en el que además de los cuartos noche, también incluye a los que no se hospedan que es del 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (84.49 pesos), la cual debe enterarse a la Operadora de Transporte de Pasajeros, cuya ruta este en el ámbito del territorio del municipio.

Ferrat Mancera aclaró que la intención no es recurrir al amparo, lo cual podrán hacer una vez que les llegue una sanción o requerimiento de pago, sino tener una reunión con las autoridades para definir a quién le aplica y a quién no.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en lo que va del año las embarcaciones turísticas han registrado un movimiento de 88 mil 469 pasajeros. De pagar el derecho de saneamiento el municipio tendría una recaudación aproximada de un millón 494 mil 241 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton