Náuticos piden refugio en Tajamar

Proponen que la infraestructura actual se concesione para que esté activa todo el año.

|
Aunque se ubica en una zona apartada, el acceso a la rampa es por el malecón Tajamar, y estaría controlado por elementos de la Dirección de Tránsito, según la propuesta. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQ) entregó una propuesta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitando la concesión de la rampa pública que se ubica en el malecón Tajamar, con la finalidad de que esté activa todo el año y no solamente en temporada de huracanes, comentó Iván Ferrat Mancera, presidente de la asociación.

Dijo que cuentan con el apoyo de las autoridades de Fonatur y municipales para poder ingresar en caso de ser necesario; sería un acceso controlado por elementos de la Dirección de Tránsito, tal como se realizó el año pasado.

También te puede interesar: Sectur apuesta por reestablecer Tajamar

“Ya tuvimos una reunión con el delegado de Fonatur para tratar de destrabar esa situación y lo que solicita la ANQ es que nos concesionen la rampa, ellos tienen esa facultad para hacerlo, y el objetivo es que no opere sólo en contingencia, sino que opere todo el año”.

Refirió que el grupo ambientalista que la ocasión anterior demando a la ANQ, a las autoridades,  incluso a él por haber roto los candados e ingresar a Tajamar y presuntamente haber retirado mangle, no pasó a mayores, porque no tenía sustento.

Además independientemente de la rampa pública de Tajamar, existen seis rampas en zona hotelera y tres en Puerto Juárez; y son alrededor de 600 embarcaciones.

El procedimiento, en el caso de tormentas o huracanes, explicó, es que las embarcaciones menores que son las que se sacan con remolque y tienen una longitud de hasta 35 pies, lo cual no es muy común, acotó, ya que por lo regular son de 30 pies.

“En cambio una embarcación mayor se va a los manglares, en el sistema lagunar, a resguardar, porque son protectores naturales; se pegan y se amarran unas a otras con boyas, y dependiendo la marea van soltando o ajustando el cabo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton