|
Los náuticos están en una situación en la que se les dificulta tramitar una licencia. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Asociados Nauticos de Cancún (ANC) solicitaron al director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que se haga la gestión necesaria para que baste con una sola carta de no adeudo del municipio para que se puedan tramitar las licencias de funcionamiento, debido a que es un trámite muy tardado, señaló Ricardo Muleiro López, presidente de ANC, al concluir la reunión mensual del sector.  

Desde hace dos administraciones los náuticos están en una situación en la que se les dificulta tramitar una licencia de funcionamiento, ya que previamente deben de haber tramitado una carta de no adeudo que otorga el municipio.

También te puede interesar: Multan a 19 conductores por estacionarse en cajones especiales

“Los establecimientos que están dentro de zonas federales, tiene que tramitar la carta  para efecto de una licencia de funcionamiento, pero hay zonas federales que tiene de cuatro hasta 10 licencias de funcionamiento y esta carta se solicita por cada una de las licencias de funcionamiento, que es un absurdo, porque la zona federal es una sola, por lo que con una sola carta sería suficiente y es lo que expresamos al director de Zofemat”, señaló.

Esta carta tiene un costo cercano a los mil pesos, pero no es la tarifa sino lo tardado del trámite, por lo que la petición fue que no se hiciera este proceso obsoleto.

Otro de los puntos que se tocó en la reunión fue la limpieza de playas.

“Por ejemplo, en la reunión se expusieron tres casos en lo que no se ha podido entregar la licencia de funcionamiento, debido a esta carta; entonces puede existir un rezago en la entrega de licencias de funcionamiento a causa de no tener esta carta”, explicó.

La respuesta del director de Zofemat fue que se encontrarán las formas para poder gestionarlo y que sólo con una carta baste para las licencias de funcionamiento.

“Un caso concreto que le expusimos fue el de una moto acuática que estaba hundida, estorbando en canal de navegación, por playa Langosta, uno de los afiliados la retiró, la puso en zona federal y se dio aviso en su momento a Zofemat para que la retiraran, porque el asociado no tenía la maquinaria para retirarla, pero no se atendió”, señaló.

Manuel Linss de la Peña, director de Zofemat se comprometió a retirarla la unidad de la playa.

Limpieza en las playas

“Pero la limpieza es en general, hay varios puntos de la zona hotelera, como  el kilómetro tres, playa Tortugas, playa Langosta, que necesitan limpieza, hay zonas en donde el sargazo está acumulado, luego se pudre y genera foco de infección y riesgo sanitario”, dijo Muleiro López.

En este sentido se explicó que lo que los permisionarios contribuyen va al municipio, a un fondo de zona federal y uno de los objetivos es la limpieza de playas y el objetivo de los primeros 100 días es realizar esta limpieza.

Por último, se le hizo la propuesta al titular de la Zofemat de realizar, como la recolecta de basura  y Apiqroo, el pago anticipado de zona federal y en ese sentido saber cuál sería el beneficio, es decir, el descuento.

Lo más leído

skeleton





skeleton