13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Aspiran estudiantes quintanarroenses a universidades de Yucatán y Campeche

La mayoría desea ingresar a medicina, enfermería, química y odontología. Invitan a los cursos pre universitarios en Mérida.

Muchos estudiantes de Quintana Roo y de otros estados toman los cursos que los preparará para el examen universitario. (Redacción/SIPSE)
Muchos estudiantes de Quintana Roo y de otros estados toman los cursos que los preparará para el examen universitario. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Aspiran estudiantes quintanarroenses a universidades de Yucatán y CampecheCompartir en Twiiter Aspiran estudiantes quintanarroenses a universidades de Yucatán y Campeche

Redacción/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Más de cinco mil alumnos de quinto semestre y los jóvenes ya egresados de todos los sistemas de bachillerato de Quintana Roo aspiran a ingresar a las principales universidades, tecnológicos y escuelas normalistas en Yucatán y Campeche, revelan encuestas realizadas en los principales planteles en octubre y noviembre por el grupo Enlaces Universitarios del Sureste A.C., informó su coordinador general profesor Ismael Méndez Camargo.

 
En una entrevista realizada en la asociación de escuelas particulares de Quintana Roo endías pasados, todo en relación a la proximidad de las publicaciones de las convocatorias oficiales de las universidades de la península en enero y febrero, en sus respectivas páginas de internet; esta aseveración fue comentada por el maestro bajo cuestionarios aplicados a más de siete mil jóvenes de 15 escuelas de bachillerato público y 10 planteles de preparatorias particulares de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres entre las que destacan: Campo San José, Ecab, Ignacio Comonfort, Lizardi Morelos, Británico, Cuam, Boston, Cumbres, Yit´s Atil de Playa del Carmen, entre otras. 
 
En la reunión se mencionaron las preferencias del alumnado con los siguientes resultados en cuanto a la primera opción de los encuestados: El 45% eligió medicina y carreras afines como enfermería y química, nutrición, fisioterapia y odontología; 25% prefirió alguna ingeniería principalmente mecatrónica, civil olas afines al área de la informática, también hubo simpatía por arquitectura y diseño del hábitat; 15% mostró acercamiento hacia las ramas de la educación, psicología y comunicación; 10% optó por licenciaturas relacionadas al turismo, la gastronomía y la administración y 10% restante no ha definido su opción final. 
 
Las universidades públicas que mayor preferencia obtuvieron, fueron la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad del Caribe y la Universidad de Quintana Roo, en este orden; entre los institutos tecnológicos que solicitarán los aspirantes a las ingenierías serán en Yucatán: el Tecnológico de Mérida, de Conkal y el de Puerto Progreso, en Quintana Roo, el Tecnológico de Cancún, de Chetumal y de Carrillo Puerto. Las escuelas normalistas más solicitadas fueron la Rodolfo Menéndez de  la  Peña, de Mérida; la Escuela Normal Superior de Yucatán, la Escuela Normal de Bacalar y la institución educativa de Felipe Carrillo Puerto
 
Se explicó que será la guía Exani Número Dos del Ceneval, el temario para los exámenes de selección de las instituciones a nivel superior que se aplicará para universidades públicas como privadas y contiene dos pruebas, una de tronco común y la otra de área específica según la carrera a ingresar, con un 220 preguntas para resolver en cuatro horas y media, con cuatro opciones múltiples a elegir por cada reactivo. 
 
También se informó que muchos alumnos de la zona norte de Quintana Roo asisten a Mérida para capacitarse con los cursos pre universitarios especiales para estudiantes de nuestro estado, siendo la última oportunidad para incorporarse el 20 de diciembre y tendrá de duración hasta mayo de 2013, con siete viajes a Mérida, con más de 100 horas de asesorías en base al citado temario y con tres pruebas de simulación incluidas con el fin de adquirir destreza para sustentar un examen de calidad.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios