23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Ataca el pulgón amarillo las cosechas de Bacalar

Se calcula la afectación en alrededor de 300 hectáreas.

En Morelos esta plaga dañó 70 mil de las 140 mil toneladas que se producen anualmente. (Javier Ortíz/SIPSE)
En Morelos esta plaga dañó 70 mil de las 140 mil toneladas que se producen anualmente. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir en Facebook Ataca el pulgón amarillo las cosechas de Bacalar Compartir en Twiiter Ataca el pulgón amarillo las cosechas de Bacalar

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores de sorgo del municipio de Bacalar y autoridades del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveqroo) confirmaron la presencia del pulgón amarillo, plaga que ha causado severos daños económicos en estados como Guerrero, Morelos y Tamaulipas.

Gustavo Meza Santos, presidente de la organización Sorgueros del Valle, informó que en un recorrido que llevaron a cabo recientemente con técnicos de dicha instancia, pudieron comprobar la afectación que la plaga ha comenzado a causar en varias comunidades de Bacalar que se dedican a esta actividad.

Calculó la afectación en alrededor de 300 hectáreas en una superficie supervisada de 700, aunque productores afirman que supera las 600 hectáreas, pues tan sólo en el ejido Salamanca se cultivan mil 200 hectáreas, además de otras 600 en 10 poblaciones, donde ya se notan las colonias de los microscópicos bichos.

También te puede interesar: Otorgan dos millones de pesos para combatir el ácaro rojo

Dijo que por tratarse de una plaga nueva, les señalaron que en el Cesaveqroo no cuentan con recursos para combatirla, debido a que su función se basa en el desarrollo de campañas, por lo que el cultivo de sorgo en el municipio de Bacalar se encuentra amenazado por la plaga, además de los pájaros y palomas que son los problemas habituales con los que tienen que lidiar cada temporada.

“La seca completamente, pues le absorbe la sabia, por lo que no hay forma que se recupere”

Señaló que la plaga aniquila por completo la planta, “la seca completamente, pues le absorbe la sabia, por lo que no hay forma que se recupere”, señaló tras considerar que se requiere la implementación de una campaña especial para el combate del pulgón amarillo, antes que acabe con todos los plantíos de sorgo en Bacalar, incluso de municipios vecinos como Othón P. Blanco, en la comunidad de Xul-Há, y en Emiliano Zapata, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, en Quintana Roo se suspendieron algunas campañas fitozoosanitarias, pues están a la espera de presupuesto estatal, informó Enrique Vázquez Evia, coordinador de campañas fitozoosanitarias de la Cesaveqroo.En el estado de Morelos se reportaron pérdidas económicas por más de 200 millones de pesos por esta plaga, pues dañó 70 mil de las 140 mil toneladas que se producen anualmente, según la Unión de Ejidos del Sur-Poniente de esa entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios