Ataca mal silencioso a perros

Sin importar edad o raza, están expuestos al gusano del corazón que es trasmitido por un mosco.

|
El gusano del corazón es un parásito que afecta al 15% de los perros. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Imagine tener el corazón lleno de gusanos que parecen fideos de 30 centímetros de largo, que ocasionan cansancio y dificultan la respiración a tal grado que sólo genere desesos de descansar, eso es lo que le ocurre a entre uno y dos de cada 10 perros que desarrollan una enfermedad parasitaria luego de la picadura de un mosquito.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Quintana Roo, Enrique Corona Trujillo,  el gusano del corazón es un mal silencioso que afecta a 15% de los perros.

Causa la muerte

El gusano del corazón no conoce fronteras y puede atacar a perros de cualquier raza y de no detectarse a tiempo la enfermedad, puede causar la muerte repentinamente por un paro cardíaco.  El contagio se produce por un mosquito común que pica a un perro afectado y posteriormente a uno sano.

Sin embargo, aunque el mal parasitario esté muy avanzado, existe la posibilidad de que la mascota sobreviva, aunque con secuelas que permanecerán el resto de su vida, en la mayoría de los casos puede prevenirse si el tratamiento comienza a tiempo y salvar al “mejor amigo del hombre”.

Dosis correcta

Corona Trujillo destacó que esta enfermedad es prevenible cuando la mascota recibe una dosis para desparasitarse específicamente para el gusano del corazón.  No obstante, si alguien tiene sospechas de que su perro aloja a estos parásitos, puede acudir a una clínica veterinaria donde se le realizará una prueba rápida de sangre y un ultrasonido para detectar el avance de la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton