Ataca radiación solar a Q. Roo

Registran en promedio 200 watts por metro cuadrado de insolación en el estado.

|
El índice de radiación UV comprende de cuatro niveles. (Harold Alcoce/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La radiación solar ultra violeta (UV) ha estado presente de febrero a agosto con valores elevados desde temprana hora, emisión que persistirá hasta septiembre, informó el jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo. 

“Desde febrero y a temprana hora hemos tenido el registro máximo de radiación solar, pero lo que ha originado la ausencia de lluvias es el factor calor. A mediados de septiembre la radiación solar será menor por la víspera del otoño, pero seguirán persistiendo las altas temperaturas, en virtud de que tendremos en puerta la entrada de los frentes fríos”

Mientras que la radiación solar con base en la insolación directa (iluminación directa) ha registrado en promedio 200 watts por metro cuadrado en el estado, indicó el jefe de previsión meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Alfredo Alpuche Castillo.

¿Qué es la radiación solar?

Es el conjunto de emisiones electromagnéticas expuestas por el Sol, es decir, son ondas por donde viaja la luz solar, que al chocar con el suelo o con una superficie indeterminada, se transforma en calor. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el índice de radiación UV comprende cuatro niveles: bajo, medio, alto y extremo. Cada nivel tiene su interpretación de forma ascendente:

  • De 0 a 4, se considera bajo
  • De 5 a 7 medio
  • De 8 a 9 alto y de 10 a 15 extremo

Protección Civil

Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la coordinación estatal de Protección Civil dijo que desde febrero la radiación solar ha llegado a los 10 puntos de la escala, a partir de las 10 de la mañana. 

Alpuche Castillo dijo que la radiación solar con base en la insolación directa ha registrado en promedio 200 watts por metro cuadrado de insolación en el estado. 

Ambos valores afectan a la población, ya que un individuo al estar expuesto por largos periodos y constantemente a los rayos del sol, van degradando las defensas de la piel hasta causar cáncer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton