Presentan planes para erradicar el bullying

Durante una jornada de actividades escolares se ofrecieron ideas innovadoras.

|
En la Secundaria Técnica 28 se realizó la “Jornada de vacunación contra el bullying”. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el pasado ciclo educativo se volvió cotidiano el escuchar la palabra “bullying” o acoso escolar, en los planteles educativos del municipio de Benito Juárez y, en general, de toda la república mexicana. Para este ciclo 2014–2015, las escuelas buscan erradicar de raíz esta problemática social mediante diversas estrategias y proyectos.

Esta semana se efectúa la “Jornada de vacunación contra el bullying”, en la Secundaria Técnica 28 “Niños Héroes de Chapultepec”, una de las varias actividades de dicho plantel, que buscan hacer disminuir los casos de acoso escolar entre los alumnos como parte del Plan de Acción contra el Acoso Escolar: Protectores de la Paz. Los estudiantes del tercer año fungieron como los doctores aplicando diferentes tipos de ‘vacunas’ a sus compañeros, al mismo tiempo que les brindaban información sobre el acoso escolar y la violencia.

La directora del plantel, Margarita Cuevas Valencia, comentó que el objetivo de la actividad es generar actitudes de integración en la comunidad escolar, a través de la interacción, “todos pasamos a que nos ‘vacunaran’, desde sueros para la violencia, hasta inyecciones anti-bullying”. Agregó que es un proyecto que involucra a muchas personas, “participan los alumnos, docentes, coordinadores académicos y tecnológicos, y padres familia”.

Preparan código de ética

Otras actividades que han formado parte del plan de acción, en este inicio de ciclo escolar son: la elaboración de un nuevo Código de Ética, que oriente las acciones de la comunidad escolar; la realización de una nueva normatividad en temas de seguridad; la colocación de un buzón de denuncia para todos los alumnos que sufran de algún tipo de violencia; la creación de un comité de ayuda y protección de la comunidad estudiantil; así como diversos talleres para padres de familia y educandos. 

Celebrarán día Anti-bullying

Una de las ideas innovadoras que presenta el proyecto es el “Jueves Temático”: la comunidad escolar asistirá un jueves de cada mes, con vestimenta de acuerdo a los tópicos establecidos. “El próximo 25 de septiembre usarán los colores de la bandera: verde, blanco y rojo, promoviendo el valor de la libertad al ser nuestro mes patrio”, mencionó Cuevas Valencia. Por último, la directora del plantel dijo que la siguiente actividad en la lucha contra el acoso escolar será la celebración de un día Anti-bullying, “el 10 de octubre será nuestro próximo día Anti-Bullying y efectuaremos un rally por la paz”.

Lo más leído

skeleton





skeleton