Refuerzan la colocación de ovitrampas

En Benito Juárez hay un mil 740 dispositivos ubicadas en zonas prioritarias para medir la presencia del mosquito.

|
La ovitrampa es un depósito o bote de plástico de color negro con un litro de capacidad. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de los operativos para prevenir y combatir el dengue, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 reforzó la colocación de ovitrampas en las zonas consideradas de riesgo, informó el coordinador médico del programa de Vectores de la dependencia, Jaime Salomón Grajales.

El galeno explicó que la ovitrampa es un depósito o bote de plástico de color negro con un litro de capacidad, el cual se llena a partes de volumen y se recubre sobre el borde de agua con una tira de papel filtro, que se utiliza para colectar huevos de vectores de dengue.

Monitorean zonas de riesgo 

Explicó que esta es la medida de elección para monitorear poblaciones y riesgos entomológicos de transmisión, es decir, la presencia y abundancia de los insectos vectores de alguna enfermedad.

Indicó que sólo en Benito Juárez hay un mil 740 ovitrampas ubicadas en zonas prioritarias para medir la presencia del mosquito y evaluar los riesgos entomológicos. Actualmente, añadió, están extendiendo la colocación de dispositivos en las zonas que pueden ser un riesgo de ingreso para nuevos vectores, como son las terminales terrestres y marítimas y el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde este día se colocaron las primeras 20 ovitrampas.

Colocan ovitrampas

Para una mayor eficacia de este dispositivo de control sanitario, Salomón Grajales explicó que se colocan cuatro ovitrampas por manzana y su lectura o revisión se realiza cada semana, con el objetivo de conocer cuántos son los huevos de vectores depositados en este lapso y medir el índice de positividad, lo que significa que entre más presencia haya de mosquitos, habrá también más presencia de huevecillos.

Señaló que la lectura más reciente de la semana 18 reveló un bajo índice de ovitrampas positivas, equivalente al 28.2%, de las mil 740.

El coordinador médico del programa de Vectores informó que se tiene listo el operativo emergente para contrarrestar los efectos del dengue, para los meses de junio y julio, el cual consiste en intensificar las acciones antivectoriales y descacharrización, para reducir la productividad del mosquito Aedes Aegypti y, por lo tanto, el número de criaderos y también que haya menos  registros de casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton