Atacan jaguares a perros de la Costa Maya en Chetumal

Más de ocho canes han sido tragados por los felinos y tres resultaron heridos

|
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llama a los pobladores a mantener a sus animales atados o enjaulados, para evitar que sean víctimas de los jaguares. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma
CHETUMAL, Q.Roo.- La devastación de su hábitat natural ha obligado a los jaguares a desplazarse hacia los centros de población de la Costa Maya. Como resultado, han incluido dentro de su dieta a animales domésticos.
 
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha documentado por lo menos ocho ataques a perros con consecuencias fatales y aproximadamente tres donde los canes han resultado con lesiones serias.
 
Todos ellos, en el área donde se localiza el parque nacional Arrecifes de Xcalak. De acuerdo con la directora de la Conanp, María del Carmen García Rivas, el área colindante con el parque nacional Arrecifes de Xcalak, forma parte del hábitat natural del jaguar; sin embargo, ha sido vulnerado por el hombre al introducir maquinaria pesada para su deforestación.
 
De hecho, en ocho años la Conanp ha documentado por lo menos ocho casos de ecocidios que han sido denunciados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación correspondiente.
 
Como consecuencia de las afectaciones a su entorno, los felinos se han ido trasladando hasta las localidades cercanas como es el caso de Xcalak; los habitantes del lugar han reportado avistamientos de ejemplares deambulando sobre la carretera que comunica a este poblado pesquero con Majahual.
 
Incluso, en un período de aproximadamente seis meses, han notificado a la autoridad ambiental la muerte de perros al ser devorados por los felinos, aunque algunos de ellos han podido librarse de las garras de estos animales, no sin antes recibir lesiones.
 
Ante esa situación, la Conanp ha exhortado a los pobladores de esta localidad a mantener a sus animales domésticos, atados o en su caso, si son aves de corral, en jaulas, a fin de evitar más ataques y muertes de estas mascotas.

Lo más leído

skeleton





skeleton