|
Planean un cambio de instalaciones de la JFCA. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 2015 a la fecha, se ha registrado una disminución de más de 300 expedientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). 

La dependencia inició con un rezago de más de dos mil 500 expedientes, de los cuales 40% son por despidos injustificados, y 60%, controversias entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Afores. 

Diariamente, alrededor de 50 personas acuden por servicios en materia laboral, como los son juicios, audiencias programadas y asesorías. Además llegan un promedio de 50 demandas cada mes.

También te puede interesar: Estancan 500 demandas laborales por falta de peritos médicos

“Empezamos a reducir el rezago histórico que tenía la JFCA, y la intención a un corto plazo es llegar a menos de dos mil expedientes, por eso debemos resolver 50 demandas mensuales como meta”, mencionó Luis Héctor Sarti Pérez, presidente de Conciliación y Arbitraje.

Actualmente hay dos mil 100 expedientes por resolverse, pues se busca incrementar la conciliación en los juicios, ya que permiten agilizar los procesos para que ambas partes salgan favorecidas.

“Ha incrementado el número de demandas recibidas, y de una Junta que estaba adecuada hace varios años, nos empezamos a ir limitando en las áreas de trabajo, por esta razón se autorizó el pasado 3 de diciembre de 2015 que la JFCA tenga un cambio a mejores instalaciones”, comentó Sarti Pérez.

Comentó que es necesario un cambio de instalaciones, ya que desde hace 18 años la dependencia no ha presentado cambios, y debido a la demanda de usuarios se ha convertido en insostenible un servicio con mayor calidad a los ciudadanos.

El cambio será en el mismo edificio Barcelona, ubicado en la avenida Nader, y estarán colocadas en la planta baja las oficinas, sitio donde se encontraba en años anteriores el Poder Judicial. 

Con este movimiento se tendrán en un mismo edificio las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y  la JFCA.

Lo más leído

skeleton





skeleton