Atención al gabinete

Este fin de semana se vivirá el clímax político en Quintana Roo: podría darse a conocer...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este fin de semana se vivirá el clímax político en Quintana Roo: podría darse a conocer el gabinete -o una buena parte de éste- y la gobernadora Mara Lezama rendirá protesta el domingo en Chetumal. Serán las últimas horas de la administración joaquinista y las primeras del nuevo gobierno en franco ejercicio de poder.

Esos momentos de interés superior se extenderán hasta el lunes debido al traspaso en Benito Juárez. En la próxima semana no bajará la intensidad. Se esperan revelaciones, actos y gestos que marcarán el inicio de nuevos tiempos políticos.

Por ahora prevalece una atención especial sobre quiénes conformarán el gabinete; es decir, las mujeres y los hombres que se encargarán de dirigir las Secretarías y demás instancias con las cuales se organiza la administración pública del ejecutivo estatal.

Es el gran equipo en que se apoyará la próxima gobernadora constitucional, que refrenda su compromiso de la transformación más profunda en Quintana Roo. Para lograrlo, requiere el despliegue pleno de ese gran equipo, sobre todo en terreno.

Probablemente se confirmen muchos nombres de los que aparecieron en fechas recientes en los medios de comunicación. La mayoría de ellos forma parte del círculo cercano, que ha dado frutos en Cancún, donde nació y creció el proyecto de Mara en 2018, el cual reivindicó su eficacia en 2021 con la histórica reelección. Pero no son todos, obviamente.

Es posible que en las horas siguientes se vean nombres de las zonas centro y sur, en lo que debiera interpretarse como el comienzo del cumplimiento de una promesa firme e impostergable: acabar con la brecha norte-sur. Y aquello pasa precisamente por incorporar gente en la toma real de decisiones, que conozca el área, sus atributos, retos y problemáticas.

Así como muchos de los que hablan serán confirmados en puestos clave, habrá otros que serán descartados por la inercia misma de los hechos.

No pocos (dentro del futuro gabinete y fuera de él) serán probados en sus respectivos encargos para saber si responden con eficiencia ante determinadas misiones. Tendrán que ganarse la oportunidad o la continuidad según el caso.

Algunos nombres ya están ahí y no dan lo mismo. En espacio editorial se han divulgado algunos. Para quien asume tamaña responsabilidad, es preciso rodearse de profesionales capaces, de confianza, creativos y a prueba de todo.

La apuesta de Mara Lezama es gigante: escribir las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo. El gabinete también deberá escribirlas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton