Aterrizan debate de minisalarios

Más de un millón de firmas se deberán lograr para que la Consulta Ciudadana se realice en las elecciones del 2015.

|
El salario mínimo diario en Quintana Roo es de 63.77 pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Partido Acción Nacional (PAN) inició la recolección de firmas para elevar a Consulta Ciudadana la revisión de los salarios mínimos. 

En el evento de inicio, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, señaló que la propuesta es que sea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el que fije el salario mínimo con relación a los satisfactores que debe cubrir el salario mínimo para que se cumpla con el precepto Constitucional de proveer una vida digna al trabajador y a su familia.

Trabajos formales en Q. Roo

“Esta el momento sería la única manera en que se garantizaría un ingreso más justo para la clase trabajadora, pues ninguna de las otras reformas se ha reflejado en el bolsillo del obrero, que es lo que importa a la mayoría, tener ingreso para cubrir las necesidades básicas”.

Por lo que sostuvo que si la consulta se logra, como efecto a mediano plazo, el salario mínimo en México beneficiará directamente a más de 309 mil trabajadores formales de Quintana Roo y sus familias y a nivel nacional a siete millones de trabajadores y a sus familias con lo que se llegará hasta 26 millones de mexicanos.   

Agregó que a nivel nacional, se requieren Un millón 750 mil firmas, es decir, el dos por ciento del Padrón Electoral del país, de las cuáles cinco mil habrán de recabarse en Othón P. Blanco.

Pregunta propuesta para elaborar la consulta popular:

¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?

Esquema de salarios mínimos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Marzuca Ferreiro, y la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio delegación Chetumal, Ligia Sierra Aguilar coincidieron en señalar que la revisión al esquema de salarios mínimos es urgente en el país antes de que explote algún movimiento social.

Señaló que ya sea que se incrementen los salarios mínimos o cambie la fórmula para establecerlos, el resultado deberá garantizar o buscar el equilibrio en la distribución de la riqueza.

Lo más leído

skeleton





skeleton