Detección de fugas de agua emula la búsqueda de tesoros

Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado atiende de 10 a 15 filtraciones a la semana.

|
Con el equipo detector, personal de la CAPA encuentra fugas en un radio de hasta 25 metros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) busca fugas subterráneas de agua en la zona centro de la capital, con la finalidad de atender el recurrente problema que afecta en la distribución del vital líquido y representa pérdidas económicas para la dependencia. Las fugas de agua son ubicadas por medio de un equipo sensor de ondas de audio. 

Como sí buscarán tesoros, ayer por la mañana uno de los trabajadores de la Comisión estuvo localizando fugas de agua en los alrededores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, lo que llamó la atención de algunos transeúntes, pues es un equipo inusual para la capital del estado. 

Aunque el aparato no es nuevo, el técnico de detección de fugas de la Comisión, Daniel Pantoja Canul, mencionó que el dispositivo es sofisticado, ya que puede detectar fugas de agua en un diámetro de 25 metros, e incluso si éste se ubica dentro de un túnel. 

“Es un trabajo de rutina, con este detector podemos encontrar fugas, pues claramente se escucha como pasa el agua en un radio de 25 metros. Este equipo nos ayuda mucho a detectarlas, para hacer los trabajos de reparación”, comentó. 

Con el equipo se han detectado de 10 a 15 fugas a la semana, no sólo en el exterior, sino que también al interior de las viviendas, pero en éste último es cuando la población lo solicita, pues se hace una programación, ya que sólo cuentan con dos equipos. 

Cabe recordar que la CAPA detectó alrededor de 500 fugas en la red de agua potable debido a las lluvias que se registraron en los últimos 15 días, entre las cuales, las brigadas de la dirección ya trabajan en su reparación.

En tanto, el director de la comisión, José Alberto Alonso Ovando, señaló que se están revisando las diferentes calles y avenidas que les han causado conflicto a consecuencia de las lluvias. 

Dijo que en este momento es prioritaria la atención al drenaje sanitario de algunas partes de la capital que se colapsaron con la saturación del manto freático algunos de ellos debido a que la tubería ha cumplido con su periodo de vida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton