Atiende Derechos Humanos quejas de reos

Los internos del centro penitenciario denuncian que son objeto de castigos inhumanos.

|
El representante de la Comisión de Derechos Humanos en la isla, atendió quejas de los internos de la cárcel de Cozumel. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  En 2014 la Visitaduría Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo en la ínsula ha estado en seis ocasiones en la cárcel de la isla, a petición de los internos y autoridades; dos de estas visitas a solicitud del director. 

El titular de la visitaduría, Moisés Pacheco Forbes, dijo que los presos se quejan de que se les aplican castigos inhumanos.  Destacó que los reos pierden todos sus derechos, menos los humanos por lo que se ha atendido dicha situación.  

Pacheco Forbes reconoció que el año pasado, luego de dos motines que se registraron al interior del centro penitenciario de la isla, fue llamado por familiares de internos a fin de que estos manifestarán sus inconformidades destacando principalmente la violación a sus garantías individuales al ser objeto, según denunciaron, de castigos de los cuales no se dieron a conocer los detalles ni el número preciso de quejas recibidas.

Por su parte el responsable del centro penitenciario local, asegura que dichas amonestaciones las fundamenta en el reglamento del penal. 

Rebasada

En 2013 se realizaron un par de charlas informativas sobre los derechos humanos de los internos, pero en lo que va de 2014 no se ha retomado dicha actividad.  Cabe recordar que la cárcel pública de Cozumel está rebasada en su capacidad, pues en 64 celdas alberga a más de 130 internos entre varones y féminas.

Lo más leído

skeleton





skeleton