Seguro Popular atiende cinco nuevas enfermedades

A temprana edad es posible evitar el desarrollo de estos padecimientos.

|
Aconsejan a los padres estar pendientes en caso de que sus hijos presenten algún tipo de trastorno motor, de tipo conductual o lingüístico. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Prevenir para no morir. Los niños menores de cinco años que presentan signos de parálisis infantil, hemiplejía, paraplejía, cuadriplejía, así como la catarata congénita, ahora serán atendidos en los servicios del Seguro Popular.

Juan Ortegón Pacheco, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), indica que aunque no hay altos índices de las enfermedades incluidas, lo importante es la prevención en los menores, ya que a temprana edad es posible evitar el desarrollo de estos padecimientos.

Enfermedades más frecuentes

Personal de los centros de salud indica que las atenciones más frecuentes que brindan a menores de cinco años son por enfermedades respiratorias, infecciones diarreicas y aplicación de ocho vacunas para contrarrestar: sarampión, rubeola, paperas, rotavirus, influenza, poliomielitis, entre otras.

El neurólogo José Andrés Yupit Puerto, explica que durante la gestación los niños pueden sufrir algunos daños que se presentan en años posteriores al nacimiento, por lo que sí considera preciso que estos padecimientos, aunque poco frecuentes, se atiendan en el sector de salud público, ya que así los servicios están al alcance de todas las personas.

Recomiendan vigilar la salud de los menores

Los padres de familia deben estar pendientes en caso de que sus hijos presenten algún tipo de trastorno motor, de tipo conductual o lingüístico.

La Sesa informa que la parálisis cerebral es la primera causa de que niños estén inválidos a partir de sus primeros años de vida.

Yupit Puerto sugiere a los padres que no esperen a que sus hijos presenten algún síntoma, sino que acudan de manera regular a revisión, sobre todo que ahora serán servicios que otorgue el Seguro Popular.

Cuando alguna de las enfermedades de las que fueron incluidas dentro del programa se detecta a tiempo, los niños tienen la oportunidad de recibir rehabilitación, para lo que se toma en cuenta desde el daño cerebral que tenga, hasta la edad del niño, el grado de retraso mental y otros factores asociados.

Lo más leído

skeleton





skeleton