Atienden a 2 mil mujeres por violencia

El Instituto Quintanarroense de la Mujer recibe hasta 200 casos al mes.

|
Existen siete tipos de violencia de género, algunos no son identificados por las víctimas. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a octubre del presente año, mil 819 mujeres que han sido víctimas de violencia de género se acercaron al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en busca de ayuda.

María Hadad Castillo, directora del instituto, informó que, en promedio, atienden entre 100 y 200 nuevos casos mensuales, tanto de la zona rural como urbana.

“Nos llegan mujeres de todos lados, aunque para quienes vienen de comunidades les es más difícil dar un seguimiento puntual. Vienen a una o dos sesiones de continuidad, lo que implica un traslado”, mencionó.

Durante ese mismo período, 28 mujeres abandonaron el tratamiento por diversas causas, una de las más fuertes es haber perdonado a su agresor.

También te puede interesar: Víctimas reconocen a su agresor; abusó de ellas en la Región 259

“En lo que va del año, mil 418 mujeres han sido de nuevo ingreso, el resto son casos de continuidad. Se les brinda terapias psicológicas o asesorías jurídica, según lo que requieran y lo que pidan”, explicó.

El mes en el que se ha originado mayor violencia familiar es octubre, con 341 casos y el menor número fue en marzo, con 84 atenciones. Benito Juárez el municipio que más casos registra, seguido de Othón P. Blanco.

“Existen siete tipos de violencia: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, obstétrica y moral. Hay mujeres que detectan a tiempo y denuncian cualquier situación, que no se quedan calladas, pero aún hay casos donde ven normal que el hombre les grite, no les de dinero, e incluso, les pegue”, lamentó.

Hadad Castillo alertó que a menudo una situación violenta tiende a agudizarse y puede llegar incluso al asesinato.

Lo más leído

skeleton





skeleton