|
La causa de la afectación son la obstrucción de las vías biliares por piedras, alcoholismo o consumo de drogas. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Diariamente llegan al área de emergencia del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” una persona con pancreatitis, enfermedad que se caracteriza por la inflación de dicho órgano.

Los pacientes que ingresan por esta patología deben ser hospitalizados para aminorar los síntomas, al presentarse dolores agudos, señaló Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio.

“El páncreas es una glándula que secreta encimas para ayudar a la digestión de las grasas, a su vez genera insulina, por ello una buena dieta es clave para su mantenimiento”

La causa de la afectación son la obstrucción de las vías biliares por piedras, alcoholismo o consumo de drogas y exceso de medicamentos, informó Karla Duarte Camacho, cirujano general de dicho centro de salud.

¿Qué son las páncreas?

“El páncreas es una glándula que secreta encimas para ayudar a la digestión de las grasas, a su vez genera insulina, por ello una buena dieta es clave para su mantenimiento”, dijo.

La forma aguda es la más común en las atenciones médicas, teniendo mayor prevalencia en las mujeres, quienes tienden a sufrir más de la vesícula por cambios hormonales. 

Sus síntomas son muy intensos, manifestó la especialista, al sentirse dolor fuerte en la boca del estómago que se proyecta hacia la espalda, náuseas, vómitos y coloración amarilla en la piel.

“Debido a estos padecimientos la persona no puede atenderse de manera ambulatoria, para corroborar el diagnóstico se le efectúan exámenes de laboratorio y un ultrasonido”, indicó.

Durante el embarazo si no cuida el peso y no se hace una dieta adecuada se puede presentar la pancreatitis, atiéndase un caso al mes en el hospital, y de no tratarse adecuadamente puede traer como consecuencia la pérdida del bebé, dijo Duarte Camacho.

Tratamiento

El tratamiento, agregó, consiste en ayuno hasta que se desinflame el órgano, hidratación, analgésicos y en casos avanzados se suministra antibióticos.

“Cuando el problema se origina por piedra al quitar la vesícula se garantiza que no vuelva a repetir la enfermedad y al ser por ingesta de alcohol, grasas o tóxicos hay que hacer cambios drásticos en los hábitos para no recaer”, señaló. 

Existe un método por endoscopía, recalcó, con el que se saca la obstrucción sin necesidad de cirugías, pero se lleva a cabo en consultorios privados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton