Se duplican los casos de violencia familiar en Cancún

Durante el primer bimestre de 2015 se recibieron un promedio de cuatro reportes al número de emergencias diariamente.

|
Los casos de violencia en contra de la mujer no siempre son denunciados por las agraviadas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los casos de violencia familiar en Benito Juárez se duplicaron este año comparado con el año anterior.

Durante el primer bimestre de 2015, en promedio al día se reciben cuatro casos de violencia familiar, de acuerdo con el reporte de llamadas recibidas al número de emergencia 066, mientras que el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi) atendió un promedio de dos casos, durante el año pasado, lo que muestra el incremento.

También te puede interesar: Orientan a mujeres jóvenes por violencia en Cancún

Debido al alto índice de casos, la regidora Nadia Santillán Carcaño dijo que deben retomar el proyecto de construcción de un centro de ayuda a la mujer violentada, que se propuso hace cuatro años, durante el interinato de Jaime Hernández Zaragoza.

Sin registros precisos

Un estudio del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad del Caribe señala que en Cancún 85% de los delitos relacionados con la violencia no son registrados en la estadística oficial, y un porcentaje muy alto es relacionado con violencia contra la mujer.

De acuerdo con el reporte oficial, el Geavi, atendió mil 695 casos de violencia durante el año pasado, de los cuales 847 resultaron con víctimas y de éstas 749 fueron mujeres.

La cifra podría ser más alta, sin embargo, en la mayoría de los casos, cuando los elementos del Geavi llegan al lugar de los hechos, las mujeres desisten de presentar la respectiva denuncia, o peor aun, sus parejas presionan para que desistan.

Conciencia sobre la denuncia

Celina Izquierdo Sánchez, secretaria del Observatorio de Violencia Social y de Género, dijo que 20% de las mujeres acude a una instancia que las apoye para recuperar su autoestima, que denuncian el hecho, pues prefieren recibir ayuda que envolverse en una situación penal.

Comentó que el rango de mujeres violentadas es entre 31 y 50 años, pero que es alarmante la cifra que se reporta entre 19 y 30 años, y mencionó que lamentablemente las menores  de 18 años no reportan el maltrato físico.

Por otra parte, de acuerdo con el boletín de la semana 14 (comprendida del 5 al 11 de abril) de la vigilancia epidemiológica en Quintana Roo se registraron 123 casos de lesiones por violencia intrafamiliar, de los cuales 109 fueron hacia mujeres y 14 hacia hombres.

Centro para mujeres violentadas

Debido al alto índice de casos, la regidora Nadia Santillán Carcaño retomará el proyecto de construcción de un centro de ayuda a la mujer violentada, que se propuso hace cuatro años, durante el interinato de Jaime Hernández Zaragoza.

La comisión de equidad y género, que preside Santillán Carcaño, en conjunto con la comisión de grupos en estado de vulnerabilidad, está retomando el proyecto de la construcción del centro de ayuda a la mujer violentada,  y de la casa de asistencia temporal del DIF

Declaró que la próxima semana sesionará su comisión, a la cual invitará a Izquierdo Sánchez  para que con base en las cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género se desarrolle el proyecto, mismo que se planteó en la administración interina de Jaime Hernández Zaragoza, en una sesión privada, y que no se publicó en el Diario Oficial del Estado, por lo que se está partiendo de ese punto, para no iniciar de cero.

Lo más leído

skeleton





skeleton