|
Se espera dejar atrás el problema de acceso a esa comunidad. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM Q Roo.-El camino a la comunidad pesquera de Punta Allen parece que por fin tendrá forma de ser reparado y los operadores que emplean esa vía de manera habitual aportarán la parte que les corresponde, indicó el delegado de esa comunidad, Raymundo Vázquez Tamayo; en temporada de lluvias es cuando hay mayor deterioro.  

También te puede interesar: Aprueban apoyos económicos a mujeres emprendedoras

El persistente llamado de los pobladores de  Punta Allen para que el camino de acceso a esa comunidad pesquera no se vea afectado de modo recurrente parece tener solución con la creación de un fideicomiso que estaría formalizado el mes entrante, en el que tendrán participación los operadores turísticos. Con ello se espera dejar atrás el problema añejo de esta vía de acceso a esa apartada comunidad, indicó.

Hay diversas empresas que hacen de la reserva de la biosfera de Sian Ka´an el destino para atraer visitantes y diariamente ingresan turismo al lugar empleando el camino de acceso que no puede ser pavimentado debido a que se encuentra en área protegida.

(Foto: Sara Cauich/SIPSE)

Es por ello, dijo Vázquez Tamayo que el ayuntamiento intervino para reunir a las empresas operadoras turísticas para que aporten recursos que van a ser destinados a mejorar el camino de acceso. Finalmente tras varios años de pedir involucrar a estas empresas, se habrá concretado un mecanismo para dar solución a este problema, indicó.

Por lo pronto, en fecha próximo este camino va tener una nueva nivelación para reducir los baches formados por el tráfico continuo y las lluvias, a lo largo de los poco más de 30 kilómetros desde el arco de entrada a la Reserva de la Biosfera hasta el poblado.

(Foto: Sara Cauich/SIPSE)

Se pretende también el cobro de 20 pesos por turista que ingrese a la Reserva de Sian Ka´an, para aportaciones que sostengan el mantenimiento de ese camino. El ayuntamiento tendrá a su cargo la aplicación de esta tarifa. El fideicomiso estará formalizado en noviembre próximo.

Por otro lado, el director de la Reserva de Sian Ka´an, Omar Ortiz Moreno dejó en claro que esta aportación es ajena a la Ley Federal de Derechos, aplicada por la Conanp, equivalente a 32 pesos  por turista que ingresa a esa zona reservada y que ingresa a la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton